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Economía

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Condusef trabaja con Procuraduría Fiscal para tipificar fraude

Forman parte de una mesa de trabajo para generar mecanismos de coordinación con la SSP, la FGR y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La Condusef se ha convertido en un coadyuvante de todo esto por la información que nos llega. Realmente todos estos temas se convierten en una cifra negra porque no son de nuestra incumbencia”. 

Oscar Rosado, presidente de Condusef.

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Fiscal de la Federación, –la parte jurídica de la SHCP– para suministrarles información sobre el mecanismo de extorsión a través de servicios de mensajería de los teléfonos, adelantó el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez.

En entrevista, explicó que en la Condusef se han recibido muchos casos de este tipo a partir de la pandemia, y se han arreciado los últimos meses, pero se trata de un delito que no está tipificado como tal, por lo que se ha convertido en una cifra negra para la Comisión.

La Condusef y la Procuraduría Fiscal forman parte de una mesa de trabajo para generar mecanismos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para analizar este nuevo tipo de fraude.

“La Condusef se ha convertido en un coadyuvante de todo esto por la información que nos llega. Realmente todos estos temas se convierten en una cifra negra porque no son de nuestra incumbencia”, explicó.

Aclaró que la Condusef está en esta mesa de trabajo porque recibe muchísimos casos, “algunos se pueden documentar y pueden servir para establecer lo que los abogados llaman tipologías”, precisó.

Los malosos se actualizan

El Presidente de Condusef reconoció que la pandemia abrió la puerta cosas muy buenas en materia del uso de la tecnología, pero también a lo malo. “Los malosos están operando esquemas como el crédito exprés, el de gota a gota, las pirámides y el mecanismo de extorsión a través de la mensajería”, y todos éstos son temas que preocupan a la Condusef. 

Informó que seis de cada 10 quejas que atienden en la comisión son de bancos, porque tienen más clientela y la transaccionalidad es enorme.

El tema se debe dividir en dos partes, que es la parte preventiva, el tema de alertar a los usuarios y dotarlos de información financiera, que sepan que si les llaman por teléfono diciéndoles que tienen movimientos inusuales en sus cuentas y todo ese tipo de cosas que buscan generar estrés, la recomendación es que cuelguen, que ellos sean los que hablen al banco y no al revés. En general las quejas de los bancos han disminuido del 2019 al 2021.

Recordó que hay fraudes presenciales y remotos (llamadas telefónica, correo o algún otro modo).

Los fraudes presenciales han disminuido. “El más común es lo que hacen en los cajeros automáticos, donde se acercan a la posible víctima –se llaman talladores–, hacen todo un mecanismo para sustituir tu tarjeta mediante engaños –actúan entre varios–, tú te llevas la que no es, ellos se llevan la tuya y como ya vieron tu NIP, una vez que te vas proceden a retirar el dinero. El otro es la sustracción de cheques (2% de la transaccionalidad es en cheques), esto afecta principalmente a personas mayores”.

En el caso del fraude remoto “es el engaño a través de teléfono, correo electrónico y hay otro tipo de fraude en el que no tenemos competencia, no tiene que ver nada la banca ni ninguna institución financiera, es el que te hacen a través de las aplicaciones que te dicen que te van a prestar dinero. Es el mecanismo de gota a gota, que consiste en prestarte dinero y cobrar unos intereses exorbitantes y sino los pagas te extorsionan, este esquema antes se hacia en persona, pero migró a las aplicaciones de Internet”.

Rosado aclaró que ese mecanismo es un tema delincuencial, y ellos no tienen más información al respecto, pero lo cierto es que los maleantes buscan traficar con la necesidad económica que tienen los mexicanos de recibir recursos.

Forman parte de una mesa de trabajo para generar mecanismos de coordinación con la SSP, la FGR y el Consejo Ciudadano de la CDMX.

ana.rosas@eleconomista.mx

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