Lectura 3:00 min
Congreso de EU evita a última hora el cierre de gobierno
Las dos Cámaras aprobaron una ley pese a las reticencias de un grupo de legisladores republicanos radicales; no incluye ayuda para Ucrania.
El Congreso de Estados Unidos aprobó a última hora del sábado un proyecto de ley de financiamiento provisional con un abrumador apoyo demócrata, después de que el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se retractara de una exigencia anterior de los partidarios de la línea dura de su partido de un proyecto de ley partidista.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó por 88 votos a favor y 9 en contra la medida para evitar el cuarto cierre parcial del gobierno federal en una década, enviando el proyecto de ley al presidente estadounidense, Joe Biden, quien lo firmó como ley antes de la hora límite de medianoche.
McCarthy abandonó la insistencia de los partidarios de la línea dura del partido en que cualquier proyecto de ley se aprobara en la Cámara sólo con los votos republicanos, un cambio que podría provocar que uno de sus miembros de extrema derecha intente desbancarle de su papel de líder.
La Cámara votó 335-91 a favor de financiar el gobierno hasta el 17 de noviembre, con el apoyo de más demócratas que republicanos.
Esta decisión supuso un profundo cambio respecto a la semana pasada, cuando el cierre parecía casi inevitable.
El pueblo estadounidense puede respirar aliviado: esta noche no habrá cierre del gobierno (...) Los demócratas dijimos desde el principio que la única solución para evitar un cierre es el bipartidismo y nos alegramos de que el presidente McCarthy escuchara por fin nuestro mensaje”, mencionó el sábado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Unos 209 demócratas apoyaron el proyecto de ley, muchos más que los 126 republicanos que lo hicieron. Los demócratas calificaron el resultado de victoria.
Por su parte, McCarthy aseguró que los republicanos de la Cámara de Representantes seguirán adelante con sus planes de aprobar más proyectos de ley de financiamiento que recorten el gasto e incluyan otras prioridades conservadoras, como controles fronterizos más estrictos.
El presupuesto no incluye ayuda financiera para Ucrania. El senador demócrata, Michael Bennett, retuvo el proyecto de ley durante varias horas para negociar la ayuda al país en guerra.
Los costos
La Administración pública iba a quedarse sin fondos, con el cierre de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, mientras que 1.3 millones de militares y cientos de miles de funcionarios iban a dejar de percibir su salario.
Además, según Goldman Sachs, el cierre podría afectar a la economía estadounidense, reduciendo el Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.15 y 0.2 puntos porcentuales por cada semana que durara.
Lo sucedido el fin de semana supondrá un punto de inflexión en la cuestionada figura de McCarthy dentro del Partido Republicano.
Los legisladores afines a Trump están pidiendo más recortes. En concreto, buscan establecer un límite de gasto público de 1.47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone 120,000 millones de dólares más en recortes de lo acordado.