Lectura 2:00 min
Consumidores estadounidenses ven más inflación para el 2023
Los consumidores se volvieron más pesimistas en junio sobre su situación financiera personal y el mercado laboral, según la Encuesta mensual de Expectativas del Consumidor.
Los consumidores de Estados Unidos estimaron que la inflación aumentará aún más en el 2023 pero esperan un ritmo más moderado, en una señal de que las expectativas de inflación, una dinámica clave que la Reserva Federal (Fed) sigue de cerca, permanecen ancladas, mostró una encuesta de la Fed de Nueva York.
Al mismo tiempo, los consumidores se volvieron más pesimistas en junio sobre su situación financiera personal y el mercado laboral, según la Encuesta mensual de Expectativas del Consumidor.
La expectativa sobre la tasa de inflación en el próximo año aumentó a 6.8% en junio (la más alta desde el 2013) respecto a 6.6% en mayo. Sin embargo, su visión de la tasa de inflación dentro de tres años cayó al 3.6%, la más baja desde enero, comparado con 3.9 por ciento.
El mes pasado, los indicadores de la Fed de Nueva York y de la Universidad de Michigan mostraron que los consumidores predijeron mayores aumentos de precios a largo plazo, lo que resultó alarmante para la Fed.
Los dos informes fueron los principales impulsores de su decisión de aumentar las tasas de interés en 75 puntos base en junio (la mayor desde 1994) para tratar de detener la alta inflación de 8.6% anual.
Por primera vez en los nueve años de historia de la serie, más de 50% de los encuestados dijeron que su situación financiera en el último año ha sido “mucho” o “algo” peor, mientras que 45% dijo lo mismo sobre sus expectativas de bienestar financiero en el 2023, también un punto alto en la serie.