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Economía

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Consumidores moderaron su confianza en febrero

El consumidor mexicano suele ser muy optimista respecto a su situación personal futura, mientras que respecto a la situación del país suele mostrar un menor grado de optimismo.

En medio de un ambiente de incertidumbre y altos niveles de inflación, los consumidores mexicanos moderaron su confianza durante el mes de febrero, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el segundo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 44.8 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su mayor nivel desde noviembre del 2021, cuando reportó un dato de 46.3 puntos.

Si bien el registro de febrero representó un crecimiento de 0.5 puntos respecto a enero, esto resultó un menor ritmo al que se observó en el primer mes del 2023, cuando el ICC creció 1.5 puntos respecto a diciembre.

“En México, la Confianza del Consumidor continúa en ascenso y ya se acerca a los máximos históricos de la serie. Con cifras desestacionalizadas, registró 44.6 puntos en febrero, que es su valor más alto desde noviembre del 2021, pero si se amplía la perspectiva, sólo se han visto niveles superiores entre enero y abril del 2019, cuando el comienzo de la actual administración permeó fuertemente en las expectativas de los consumidores”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Añadió que el dato de febrero da señales de que una parte importante de la economía “mantiene la salud intacta”; no obstante, se espera que la presión generada por las altas tasas de interés genere cierto impacto.

“De momento, la confianza luce fuera de peligro y cerca de romper récords en sus registros históricos”.

En comparación anual, la confianza del consumidor mostró un crecimiento de 1.7 puntos en febrero, su segundo crecimiento al hilo.

Preocupa situación futura de los hogares

Al interior del reporte que el Inegi realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que sólo el componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar se deterioró en 0.9 puntos mensuales.

“Históricamente, el consumidor mexicano suele ser muy optimista respecto a su situación personal futura, mientras que respecto a la situación del país suele mostrar un menor grado de optimismo. No obstante, en el último año, el único componente que ha caído ha sido el de la expectativa de la situación económica futura del hogar”, destacó un análisis de Banco Base.

En contraste, fueron las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos los que mostraron un mayor crecimiento en febrero, con un aumento mensual de 2.5 puntos; sin embargo, es el componente cuyo nivel se encuentra más bajo, con 29.3 puntos.

“Destacó el incremento en el segmento de posibilidades de compra de bienes duraderos, pues ya van dos meses de fuertes aumentos y con 29.3 unidades, este componente alcanzó su valor más alto en 20 años. Además, aunque los otros indicadores clave no tuvieron un empuje de la misma magnitud sí tuvieron variaciones positivas”, destacó el analista de Monex.

En tanto, la situación económica del país comparada a hace un año mejoró en 1.1 puntos; la situación económica actual de los miembros del hogar en 0.3 puntos y la situación económica del país que se espera en un año, en 0.1 puntos.

“Destaca que, a pesar de que los consumidores se muestran menos optimistas respecto a su situación económica futura, a la vez se han vuelto más optimistas respecto a las posibilidades de comprar bienes duraderos como muebles, televisores y electrodomésticos. Esto incluso resulta paradójico bajo el contexto de crecientes tasas de interés”, indicó Banco Base.

Cae la perspectiva económica personal

El Inegi mostró que, dentro de los indicadores complementarios del ICC, fueron los de la perspectiva económica personal y las posibilidades de ahorro los que mostraron las mayores caídas mensuales en febrero.

Del lado de la situación económica personal esperada en un año, se observó una disminución de 1.2 puntos, mientras que las posibilidades de ahorro para los consumidores se redujeron en 0.7 puntos.

En contraste, la perspectiva de un cambio de precios en los siguientes meses aumentó en 0.9 puntos durante febrero, a la vez que las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, crecieron 0.4 puntos en comparación con enero.

ana.martinez@eleconomista.mx

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