Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Continuarán los trámites en el 2011

En conferencia de prensa, fiscalistas hicieron ver que, para el caso del IMSS, se está solicitando presentar ante el fisco en abril demasiada información para las que decidan irse por la no dictaminación.

A pesar de que en el 2011 la presentación del dictamen fiscal ya no será obligatoria, se prevé que un gran número de empresas la siga haciendo, debido a que ponderarán las ventajas que representa frente a la carga administrativa que conllevan las nuevas reglas, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, fiscalistas hicieron ver que, para el caso del IMSS, se está solicitando presentar ante el fisco en abril demasiada información para las que decidan irse por la no dictaminación.

Laura Grajeda, presidenta de la Comisión Representativa del IMCP ante las administraciones generales de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró que esos requisitos desanimarán la opción voluntaria.

Es información en extremo detallada y compleja, precisó al mencionar como ejemplo que se solicitan archivos electrónicos de nóminas, un bimestre de documentos comprobatorios de pagos que pueden ser recibos o transferencias bancarias.

Además, advirtió que se presume que la información que deberá proporcionar el patrón seguirá un proceso de revisión por parte de la autoridad y aclaración posterior a cargo del beneficiario.

Las ventajas

Por eso el presidente del IMCP, Francisco Macías, afirmó que pesarán más las ventajas de seguir con el dictamen, ya que el plazo vence hasta septiembre y la revisión es a través de un tercero independiente especializado.

Mencionó que además de que el dictamen constituye un gran apoyo para el SAT, genera una cultura de transparencia para las empresas mexicanas.

Los fiscalistas hicieron notar que el dictamen forma parte de las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria que anunció el gobierno en junio pasado.

Sin embargo, sólo se ha dado a conocer información parcial porque aún falta la correspondiente al dictamen para efectos fiscales.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete