Lectura 3:00 min
Crisis mundial termina con balance público mexicano
El saldo de la crisis mundial en las cuentas públicas de México, significó el regreso a los desequilibrios típicos de los años noventa, al pasar de un superávit de 0.01% del PIB en el 2007, a un déficit de 2.3 puntos del PIB al cierre del 2009.
El saldo de la crisis mundial en las cuentas públicas de México, significó el regreso a los desequilibrios típicos de los años noventa, al pasar de un superávit de 0.01% del PIB en el 2007, a un déficit de 2.3 puntos del PIB al cierre del 2009.
Esto es resultado de la serie de emergencias que tuvo que atender el gobierno en tres de los cuatro años de la administración de Felipe Calderón.
Primero para mitigar el impacto de la inflación de alimentos en los bolsillos de la gente, esto en el año 2007; después en el 2008, al instruir a la Secretaría de Hacienda para aplicar políticas anticíclicas para acotar el efecto de la crisis mundial.
Y ya para el año 2009, cuando tuvieron que orquestar una serie de programas de alivio temporal a la situación económica y el empleo; más las medidas implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria por el brote del virus de la influenza.
Avanza recaudación
Resultado del panorama de vulnerabilidad fiscal que proyectó la Secretaría de Hacienda para este año, el Congreso aprobó el aumento de la tasa gravable del IVA de 15% a 16%; así como el aumento del impuesto al tabaco y un 3% del impuesto a las telecomunicaciones.
Resultado de estas medidas, vino un flujo positivo en la recaudación, siendo el IEPS el que registró el mayor avance al arrojar un crecimiento de 27.7% al cierre de julio.
Mientras la recaudación del IVA repuntó a 19.6% al mismo periodo.
Inercial
De acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Raúl Feliz, economista en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el balance de estos primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón, es de un sector público inercial que fundamentalmente cuida sus finanzas.
No obstante, el directivo del CEEY destaca que lo más serio ha sido la forma en que nos hemos estado comiendo la renta petrolera en el gasto corriente, en vez de dirigirlo a la inversión. (350 palabras)
Esta carrera inició en el año 1995, siguió en la administración de Vicente Fox y no se ha corregido hasta ahora, por eso vemos que el balance operacional del sector público llegó al 7% del PIB en el año 2008 , expuso. (400 palabras)
ymorales@eleconomista.com.mx
apr