Lectura 3:00 min
De los bancos globales, 25% se encuentra débil: FMI
El Deutsche Bank cuenta con bases sólidas para salir adelante; se debe adaptar para que su modelo de negocios sea viable.
Washington, DC. De los bancos en el mundo, 25% tiene una posición débil, particularmente los que operan en Europa y Japón, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La vulnerabilidad de estas instituciones queda expuesta en el contexto de persistentes bajas en las tasas de interés que han mermado las utilidades de las entidades financieras y su capacidad para generar reservas, enfatizó Peter Dattels, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios y de Capital del Fondo.
En el marco de loa trabajos previos a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, el funcionario acotó que el Deutsche Bank se encuentra entre el grupo de instituciones financieras que tienen problemas pero cuentan con bases sólidas para salir adelante.
El Deutsche Bank está claramente en el grupo de bancos que deben seguir adaptándose para lograr que su modelo de negocios sea viable en el futuro, aseveró en la conferencia donde el organismo presentó el Global Financial Stability Report.
Dattels reconoció que el banco alemán enfrenta riesgos operativos por litigios, pero confió en que conseguirán superar los retos.
Desde su perspectiva, hay demasiadas sucursales con pocos depósitos y demasiados bancos con costos de financiamiento bastantes superiores a los de sus pares .
Así que sugirió abordar estos desafíos del modelo de negocio bancario para asegurar una rentabilidad sostenible.
Esta semana, en paralelo a las Reuniones Anuales del FMI, se realizará en Washington el encuentro, también anual, del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación global de instituciones financieras; además, está convocado el consejero delegado del Deutsche Bank, John Cryan.
Estrechar supervisión en México
Acerca de los bancos corresponsales europeos con operación en México, Ali Al Eyd, subdirector del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del Fondo, reconoció que tendrá que evaluarse la situación de las instituciones matrices y la operación de las instituciones en el mercado doméstico.
Las autoridades financieras recomendaron ampliar los esfuerzos coordinados a través de análisis de riesgo y respuesta de los bancos a las políticas, con el fin de promover la adopción de normas regulatorias internacionales.
El funcionario destacó la relevancia de fortalecer la capacidad de las autoridades para responder a eventualidades.
En la presentación del reporte, Dattels destacó que el lento crecimiento económico y la limitada generación de ingresos públicos han abierto la puerta a políticas populistas y aislacionistas.
Lo que dificultaría más la solución a problemas del pasado.