Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desarrollo social e infraestructura, prioridades en Presupuesto 2015

Desarrollo social, infraestructura, inversión para implementar las reformas, así como estados y municipios, serán los rubros prioritarios en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

En el marco del análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, los diputados buscarán privilegiar el gasto en programas sociales e inversión con el fin de incrementar el número de empleos e incentivar la productividad en México, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Todos los ajustes que haremosr los vamos a analizar muy bien para privilegiar el gasto social, la inversión, que genera empleo; y para incentivar la productividad , declaró a medios el legislador priísta.

Luego de la declaratoria de sesión permanente de la Comisión, Treviño Villarreal explicó que también se buscará que estados y municipios obtengan mayores recursos, luego de que con lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015 se autorizó un aumento en la recaudación federal participable que se destina a entidades federativas de 2,503 millones de pesos, gracias al ajuste al alza que tuvo el IEPS a las gasolinas y al diésel.

Estamos preocupados y ocupados en que los estados y municipios tengan mayores recursos, y para ello se cuenta con 2,503 millones de pesos adicionales , explicó el legislador.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro agregó que se buscará hacer algunos ajustes a la propuesta del Ejecutivo, para darle más énfasis al gasto social por medio de programas como Prospera, para el cual se propone destinar 75,000 millones de pesos, con el fin de que la población objetivo del programa transite del asistencialismo a la productividad.

El legislador priísta destacó que se buscará beneficiar a las grandes obras de infraestructura anunciadas por el gobierno federal para el próximo año como: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, así como el de México-Toluca.

El gobierno federal contempla destinar un presupuesto de 7,884 millones de pesos en la primera etapa del tren interurbano México-Toluca y 1,798 millones de pesos al Tren México-Querétaro. Además, se prevé una inversión de 16,219 millones de pesos para el nuevo aeropuerto capitalino.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2015, los diputados tendrán para distribuir 4 billones 694,677 millones de pesos, 18,400 millones de pesos más respecto de la propuesta inicial del Ejecutivo. Treviño explicó que se analizará a detalle cada partida para solventar la reducción, sin afectar los programas sociales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete