Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda compromete el ahorro de cinco estados

Aunque aumentó la recaudación propia debido al cobro de la Tenencia, el impuesto está subsidiado en la mayoría de las entidades.

Cinco entidades federativas tienen comprometido más de 100% de su ahorro promedio debido al pago de servicio de deuda, lo que mantiene al límite su flexibilidad financiera, evidenció la calificadora Fitch Ratings. Se trata de Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit y Michoacán.

De acuerdo con la calificadora, que evalúa la situación financiera de la mayoría de los estados del país (29) y de los municipios (73), algunas de estas entidades han tenido que asumir obligaciones relacionadas con ajustes fiscales y límites al endeudamiento para poder enfrentar sus compromisos financieros; lo que es un factor positivo para la viabilidad financiera de largo plazo , refiere en un análisis titulado Grupo de estados calificados por Fitch: Medianas de los Principales indicadores .

En cambio, las entidades calificadas con A y AAA mantienen un nivel sostenible de la deuda como proporción de su ahorro interno.

Los estados que cuentan con estas calificaciones de mayor rango crediticio son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, DF, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Limitado ahorro interno

En el análisis, Fitch calcula la mediana de 22 variables relacionadas con ingreso, gasto, inversión, flexibilidad financiera, endeudamiento, entre otros; comentó que una reforma fiscal que incremente las transferencias del gobierno federal fortalecerá las finanzas locales. Sin embargo, consideró que también acrecentaría la dependencia de éstos ingresos.

Los analistas enfatizaron que los cinco estados calificados en BBB destinaron más de 100% de sus ahorros al gasto operacional. Estas entidades son Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit y Michoacán.

Y citaron que esta presión viene de las transferencias ordinarias a educación, salud, seguridad pública, así como los procesos electorales y la atención a desastres naturales.

Esto va en el mismo tenor de lo declarado la semana antepasada por la Comisión Nacional de Gobernadores, en voz del mandatario de Querétaro, José Calzada, quién expresó que particularmente los sectores de salud, seguridad y educación están ejerciendo una presión mayor en las finanzas locales.

Subsidio anula los ingresos propios

Destacaron también que la relación de ingresos propios a totales del grupo de estados calificados aumentó de 6.6 a 8% debido a la incorporación de la Tenencia vehicular como una contribución estatal; sin embargo, no necesariamente mejoró la flexibilidad financiera porque en la mayoría de los casos está subsidiado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete