Lectura 3:00 min
Deuda y desconfianza amenazan economía
Si la actividad económica sigue perdiendo impulso, la recaudación de los gobiernos se verá amenazada y los instrumentos de la política perderán la capacidad de sostener la recuperación, coinciden el BM y el FMI.
El círculo vicioso entre el débil crecimiento económico y la deuda pública en los balances de las economías desarrolladas constituye hoy el problema fundamental en la economía mundial. Si la actividad económica sigue perdiendo impulso, la recaudación de los gobiernos se verá amenazada y los instrumentos de la política perderán la capacidad de sostener la recuperación, coinciden el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El FMI estima que el crecimiento mundial para el 2011 será de 4.4%, por abajo de 5.0% del 2010. Aunque todavía en terreno positivo, la amenaza de recesión es cada vez más cercana ante gobiernos con menos instrumentos para afrontar la tormenta económica que, poco a poco, se hace más difícil de manejar en los balances fiscales de Europa, así como en la confianza de los consumidores en Estados Unidos.
Los países que lideran el crecimiento para el cierre del 2011 son principalmente economías emergentes, en las cifras del FMI destaca Qatar con un avance en su PIB de 20%, seguido por Ghana con 13.7 por ciento. En la lista de 183 naciones, la estimación de crecimiento de México ocupa el lugar 99, con avance del PIB de 3.8 por ciento.
En el último lugar del ranking se ubica Costa de Marfil, con una caída en su actividad económica de 7.5 por ciento.
Este sótano lo comparte con Grecia, que se ubica en el penúltimo lugar con una contracción en su actividad económica de 3.0 por ciento.
Dar clic a la imagen.
La inflación es el otro factor que preocupa a las economías más grandes del planeta. En las estimaciones de inflación para el 2011 México espera alcanzar un aumento en los precios al consumidor de 3.5%, variación que coloca al país en el lugar 53. En la lista se ubican en el primer y segundo lugar Chad y Afganistán con caídas en los precios de 2 y 0.1%, respectivamente. El último lugar de este ranking lo ocupa Venezuela con 32 por ciento.
En la variable de empleo y con apenas una lista de 102 países, Yugoslavia registra el mayor nivel de desempleo esperado para el 2011 con 32.2% de su Población Económicamente Activa, en el extremo opuesto se encuentra Uzbekistán con una tasa de desempleo estimada de 0.2 por ciento. México ocupa en esta lista el lugar número 20.