Lectura 4:00 min
Diputados avalan PEF 2023; realizan solamente cuatro modificaciones
Las reservas tienen que ver con la Guardia Nacional, la Escuela es Nuestra, pueblos indígenas e infraestructura; una fue del PT y tres de Morena.
Luego de cuatro días de debate y el desahogo de más de 2,000 reservas la Cámara de Diputados aprobó en la noche del viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en donde se contempla un gasto de 8.29 billones de pesos.
Con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron en lo particular el PEF 2023, con lo cual se remitió al Ejecutivo Federal luego de una discusión en donde los diputados no perdieron oportunidad para mostrar sus diferencias en tribuna.
La sesión para debatir el PEF 2023 inició el pasado 8 de noviembre y concluyó el 11, con una duración total de 40 horas, tres minutos y 38 segundos. Para presentar un total de 2,264 reservas, subieron a tribuna 386 oradores de diferentes bancadas.
Sólo cuatro reservas fueron aprobadas, de las cuales una fue presentada por el Partido del Trabajo (PT) y las restantes por Morena. Dichas reservas tienen que ver con la Guardia Nacional, la Escuela es Nuestra, pueblos indígenas e infraestructura.
La primera reserva aceptada disminuyó el presupuesto al Consejo de la Judicatura Federal en 1,000 millones de pesos, que serán destinados a resolver los compromisos por la reforma constitucional de la Guardia Nacional.
En tanto, la reserva sobre la Escuela es Nuestra define los montos de los recursos que se destinarán a cada componente: infraestructura, horario extendido (este podrá ser de hasta 21% del gasto que se le apruebe) y al servicio de alimentación.
Las otras dos reservas consistieron en recursos etiquetados para la infraestructura de los estados y municipios, provenientes de los subejercicios que éstos puedan presentar, mientras que también se aprobó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) pueda emitir una opinión en la rigurosa redistribución de los recursos para otorgar los medios necesarios a las dependencias cuyas acciones están enfocadas a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para combatir la pobreza.
El PEF 2023 propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos para el siguiente año, un incremento de 11.6% anual, en términos reales. De los cambios realizados respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, y que se aprobaron en el dictamen, fueron reasignaciones presupuestales, donde el gran perdedor fue el INE, al tiempo que la Secretaría del Bienestar obtuvo mayores recursos para las pensiones.
Gritos, burlas, y “las mañanitas”
Durante cuatro días los diputados se enfrentaron. El uso de la tribuna fue aprovechado no solo para presentar reservas, también para manifestar sus diferencias acerca de distintos temas, sobre todo lo que se refiere al INE.
“Unos defienden privilegios, como ha sido el recorte que se le hizo, de más de 4,000 millones de pesos, al INE. Y lo defienden porque, sin duda, hay un interés en que se mantengan esos privilegios, en que se mantenga ese modelo de sistema político democrático que solamente actuó de manera tendenciosa, deshonesta, antidemocrática y que ha llevado al país a tener modelos de gobierno que solamente han afectado al pueblo. Y una segunda visión de gobierno, una visión de gobierno en donde le quitamos el dinero de esos privilegios al INE y se los damos al pueblo”, dijo el diputado del PVEM Jorge Luis Llaven Abarca.
Los partidos de la oposición expresaron su preocupación por el INE, y catalogaron como un golpe a la democracia la disminución respecto al presupuesto solicitado por el instituto para el siguiente año y en reiteradas ocasiones corearon: “El INE no se toca”.
Otras quejas recurrentes fueron el gasto para los programas y obras insignia del gobierno, catalogados como clientelares.
“Mientras nosotros en el PAN luchamos para que las necesidades de este sector sean atendidas, ustedes mienten y simulan para seguir destruyéndolo. Todo con el único objetivo de engordar sus programas clientelares, las bolsas para sus campañas, sus obras inútiles y los caprichos del que cobra como Presidente. Les recuerdo que sus burlas y ofensas al pueblo de México hoy podrán ser aprobadas, pero jamás olvidadas. Estarán en el recuerdo de todos como un oscuro capítulo de la historia mexicana, el más impositivo, nefasto, dictatorial y autocrático”, aseveró el panista Rodrigo Sánchez Zepeda.
Por otro lado, la mayoría de Morena aprovechó, al igual que en otros años, el momento para cantarle las mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo cumpleaños fue ayer domingo.