Lectura 2:00 min
E-contabilidad, sin operar a 100%
Podrían hacerse acreedores a una multa 2 millones de contribuyentes: proveedor.
A unos días de que venza el plazo para que toda la base de contribuyentes presente, por primera vez, la contabilidad electrónica, especialistas alertan que persisten complicaciones que podrían ocasionar su incumplimiento o entrega fuera de tiempo.
René Ochoa Martínez, director comercial de CONTPAQi, explicó que los contribuyentes que no cumplan con su obligación podrían hacerse acreedores a una multa que va de 5,000 a 15,000 pesos por omitir su presentación, entregarla fuera de los plazos estipulados o no hacerlo de conformidad con las reglas de carácter general.
Los nuevos obligados para la contabilidad electrónica, dijo, son un universo de contribuyentes en el que se incluyen a las micro y pequeñas empresas (mipymes) así como a personas físicas ya sea con actividad empresarial o profesionistas independientes, entre otros.
Un sector que requiere mayor atención, asesoría y preparación para atender la obligación, añadió. A la par aseguró que las mipymes continúan teniendo dudas de carácter general, como saber si están obligados o no; cuándo se deben presentar; qué archivos tienen que entregar, y cómo pueden generarlos.
Adicionalmente, destacó que se trata de contribuyentes que no tienen un control de su administración y contabilidad: La mayoría continúa llevando sus operaciones de la misma manera: procesos manuales, con hojas de cálculo o aplicaciones básicas, ocasionando que no estén del todo preparados, situación que podría motivar el incumplimiento o entrega fuera de las fechas establecidas .
En la mejor de las situaciones, expuso Ochoa, trabajan con un contador externo; pero en estos casos también hay problemáticas específicas, entre ellas:
1. No están conscientes de esta disposición, ya que la relacionan con una forma de trabajo de su contador en lugar de una obligación que ellos como contribuyentes deben cumplir.
2. Algunos contadores no tienen la certeza de contar con todos los archivos XML de sus facturas electrónicas (CFDI), tanto de sus gastos como de sus ingresos; por lo que podrían presentar información incompleta.
3. Al no tener todos los CFDI, habrá comprobantes que se queden sin contabilizar; por lo mismo, el riesgo de no estar listos o presentar inconsistencias es muy alto.