Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

EU, sin elementos para asegurar fin de la recesión

El NBER consideró que no hay indicadores sólidos para determinar el fin de la recesión, a pesar del rebote que registró esta economía y las cifras en la recuperación del empleo.

Con todo y el rebote que registró la economía de Estados Unidos en el último semestre del 2009, y la menor rapidez con que se ha ido destruyendo el empleo, el National Bureau of Economic Research (NBER) considera que no hay indicadores suficientemente sólidos para determinar cuando terminó la recesión de aquél país.

El NBER es el grupo de economistas colegiado de EU, responsable de establecer el inicio y el fin de un ciclo recesivo.

En un comunicado, el Buró de economistas advirtió que hay muchos indicadores demasiado preliminares que aún tienen que ser revisados en los próximos meses , por lo que se reservan, todavía, como grupo, su juicio.

Así, tras haberse identificado el mes de diciembre del 2007 como el punto de arranque del ciclo recesivo número 13 que ha sufrido EU después de la Gran Depresión, no existen evidencias suficientemente claras para definir su duración.

Si se llegara a confirmar que la contracción económica terminó en junio del 2009, la recesión habría sido la más larga de la era moderna, al haberse extendido durante 18 meses.

En teoría, un ciclo recesivo corresponde a una contracción económica registrada durante dos trimestres consecutivos. Pero, dadas las condiciones atípicas de la crisis de EU, el NBER determinó que el inicio de la recesión fue en diciembre del 2007, a pesar que aún no había una caída como tal de la producción económica.

El comité identificó diciembre del 2007 como el mes en el que la economía alcanzó la cima, luego de determinar que el subsecuente declive de la actividad económica fue lo suficientemente amplio como para calificar como una recesión , destacó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete