Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

IOAE: Economía mexicana volvería a caer en julio; contracción sería de 0.1% mensual

La economía mexicana volvería a mostrar una contracción en el mes de julio, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Economía volvería a caer en julio; contracción sería de 0.1% mensual

La economía mexicana entraría al tercer trimestre del año con una contracción, de acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) –que es una especie de estimación oportuna mensual de comportamiento de la economía– mostró que, en julio, la economía mexicana habría mostrado una contracción de 0.1% en su comparación mensual.

De esta forma, la economía volvería a mostrar una contracción. La última fue en el mes de abril, con una disminución de 0.7% mensual, mientras que en enero cayó 0.5 por ciento.

“Las estimaciones del indicador oportuno muestran señales mixtas para la actividad económica, pues, pese a que las cifras del IGAE de mayo sorprendieron al mercado con un mayor avance del previsto, los estimados de hoy apuntan a un menor ritmo de crecimiento, particularmente en las actividades relacionadas con la industria”, detalló Monex en su análisis.

“El IOAE estima que la actividad económica del IGAE durante el bimestre junio-julio 2024 estuvo prácticamente estancada al nivel de marzo del 2024”, destacó en redes sociales Julio Santaella, ex presidente del Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que con esto el tercer trimestre empezaría con una contracción, además de que no se dan señales de que la economía muestre un rebote por lo que es probable que termine el año con un crecimiento menor al estimado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es de 3 por ciento.

“Asumiendo que en agosto y septiembre el IOAE mostrara un crecimiento mensual de 0%, en el tercer trimestre del año el crecimiento del PIB sería cercano a 0.17% trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.68% y un crecimiento acumulado, en los primeros tres trimestres del año, de 1.31%”, indicó la analista.

En su comparación anual, el IOAE mostró una tasa de 1.1%, lo que representa una ligera desaceleración desde el estimado de 1.3% anual que se tiene para el mes de junio.

Caída general

En el informe del Inegi se mostró que la contracción de julio se debió a una caída general de las actividades económicas que calcula el IOAE: el sector secundario y el sector terciario.

En el caso del sector secundario, el cual engloba a las industrias, la contracción mostrada fue de 0.2% en comparación con junio pasado.

En tanto, las actividades terciarias, donde se encuentran los servicios, la caída fue de 0.1% en comparación mensual.

“A junio, el indicador de la producción industrial registró una desaceleración relevante en la mayoría de sus componentes; sin embargo, será clave mantener el impulso de las manufacturas como motor principal de las actividades del sector secundario. En contraste, los servicios conservan una ligera fortaleza, impulsada por el consumo interno (minorista y mayorista), pero podría verse impactado de manera negativa por el reciente repunte en la inflación”, señalaron los analistas de Monex.

En las últimas semanas, instituciones y organismos han revisado a la baja el estimado de crecimiento de la economía mexicana ante el enfriamiento observado en el primer semestre.

Pese a estas revisiones a la baja, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado de este año, que es de 3% puntual, mientras que el consenso de especialistas consultados por Citibanamex arroja una tasa de 1.9 por ciento.

“Hacia adelante, los resultados finales del PIB del segundo trimestre y el IGAE de junio, que se publicarán el 22 agosto, brindarán más información sobre el panorama económico actual. Recordando el reciente recorte a la tasa de referencia, decisión que estuvo apoyada por el menor dinamismo en la economía, así como en la desaceleración de la inflación subyacente”, destacó Monex.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete