Lectura 2:00 min
El PIB de Canadá se estancó en el cuarto trimestre de 2022
La economía de Canadá se estancó a fines de 2022 con un crecimiento cero, informó este martes la agencia estadística gubernamental.
La economía de Canadá se estancó a fines de 2022 con un crecimiento cero, informó este martes la agencia estadística gubernamental.
En los tres últimos meses de 2022, según Statistics Canada, disminuyó el gasto empresarial en maquinaria y equipos, aumentó ligeramente el gasto de los hogares, crecieron las exportaciones y disminuyeron las importaciones, y bajaron los precios de las viviendas debido al encarecimiento de los créditos.
Los economistas esperaban un crecimiento de hasta 1.6%, mientras que el Banco de Canadá (central) había previsto un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de 1.3 por ciento.
Sin embargo, Royce Mendes, analista de la firma financiera Desjardins, dijo que los datos no fueron tan malos como parecían y señaló que la demanda interna final, considerada el mejor indicador del impulso económico, aumentó ligeramente con respecto al trimestre anterior.
La demanda final, señaló en una nota de investigación, "se sitúa sólo ligeramente por debajo de nuestras previsiones y revela que el desplome se debió a la volatilidad de los inventarios y al lastre del comercio internacional".
También destacó que una estimación de crecimiento en enero "sugiere que aún hay posibilidades de que la economía se expanda en el primer trimestre (2023) al doble de la tasa anualizada del 0.5% que había previsto el Banco de Canadá".
En ese sentido estimó que el banco seguiría manteniendo su tipo de interés de referencia en el 4.5%, tras anunciar una pausa en su agresiva política monetaria en un intento de contener la inflación.