Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El guardadito del gobierno creció en el 2022, pero está lejos de niveles precovid

Al cierre del 2019, cuando la pandemia aún no llegaba al país, el FEIP tenía 186,936 mdp; los recursos se utilizaron casi por completo en el 2020.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

El colchón financiero del gobierno, que es utilizado en caso de eventualidades que puedan afectar a las finanzas públicas del país, mostró un aumento en su saldo durante el año pasado; sin embargo, continúa lejos de los niveles vistos antes de la pandemia del covid-19.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el principal colchón financiero del gobierno, reportó al cierre del 2022 un saldo de 25,978 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 143% en comparación con el año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total durante el 2022, el FEIP tuvo ingresos por 16,169 millones de pesos, de los cuales 90% se obtuvieron por aportaciones, como lo son la transferencia de recursos del Fondo Mexicano de Petróleo (FMP), así como los ingresos excedentes que obtuvo el erario. Asimismo, 10% restante se obtuvo por intereses.

“Durante el 2022 el FEIP registró entradas por 16,169 millones de pesos, derivadas de la transferencia del FMP por 8,160 millones de pesos, de ingresos excedentes por 6,411 millones de pesos e ingresos por productos financieros por 1,598 millones de pesos. Por otra parte, se registraron salidas por 0.5 millones de pesos para el pago de honorarios al fiduciario”, detalló Hacienda.

Si bien el saldo del FEIP aumentó considerablemente, éste se mantiene muy lejos de los niveles que se vieron antes de la pandemia del Covid-19.

Al cierre del 2019, cuando el Covid-19 aún no llegaba al país, el FEIP contaba con 186,936 millones de pesos (cifras al 2022); no obstante, los recursos se utilizaron casi por completo en el 2020, por lo que al cierre de aquel año sumaron apenas 10,830 millones de pesos.

Nutrir de nuevo

El año pasado, la Secretaría de Hacienda mandó una propuesta al Congreso de la Unión para ayudar a nutrir el FEIP, la cual fue aprobada en medio de la discusión del Paquete Económico 2023.

La modificación, que entra en vigor a partir de este año, es que se puedan destinar los recursos que no se gasten respecto a lo aprobado en el rubro del costo financiero de la deuda, así como por la aportación por parte de la SHCP consistente en activos financieros.

“El problema con la propuesta de transferir al FEIP ingresos derivados del costo financiero de la deuda es que no tiene certidumbre; incluso es probable que no logren aumentar sus ingresos en el 2023 por esta vía. La iniciativa señala que, ante un ahorro en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, Hacienda podrá efectuar las adecuaciones presupuestarias para destinarlas al FEIP. La palabra ‘podrá’ indica que queda a discreción de la SHCP cuánto destinará en aportaciones (o si las destinará siquiera), o cuándo lo haría”, destacó México Evalúa.

Respecto a la transferencia de activos financieros, la organización también consideró que la redacción con la cual está planteada es ambigua.

Para México Evalúa, hace falta que las modificaciones para operar el FEIP también aborden otra problemática, que es la transparencia y la opacidad con la cual se ha manejado el fondo desde su creación.

“Las reglas de operación del FEIP establecen que la SHCP debe reportar al Congreso sus ingresos, egresos y reserva, a través de los informes trimestrales. Sin embargo, creemos que este nivel de transparencia se queda corto, dada la cantidad de recursos que administra el fondo y la relevancia que puede tener para las finanzas públicas nacionales. Adicionalmente, ya hemos identificado prácticas de transparencia muy limitadas e insuficientes en torno a él, como el hecho de que al retirarse sus recursos solo es posible saber que se traspasarán a la Tesofe (Tesorería de la Federación) como ingresos por ‘aprovechamientos’”, precisó México Evalúa.

FEIEF en 21,847 mdp

Respecto al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), la Secretaría de Hacienda informó que su saldo al cierre del año pasado fue de 21,847 millones de pesos. Esto significó una disminución de 5.2% respecto al 2021.

Hacienda detalló que este fondo tuvo ingresos por 6,496 millones de pesos durante el 2022, mientras que los egresos fueron por 6,017 millones de pesos.

Al igual que con el FEIP, el FEIEF se encuentra aún por debajo de los niveles que reportó previo a la pandemia, de 71,288 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete