Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El presupuesto para la seguridad social aumentará en 3.27 por ciento

Las aportaciones representan 10.73% del PEF; para salud va 5.64% más y para protección, un alza de 3.21%, la parte que más recursos recibe del Ramo 19.

Para el próximo año, el presupuesto del Ramo 19 que corresponde a las Aportaciones a Seguridad Social crecerá 3.27% a tasa anual, en términos nominales, a 501,627 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015.

Con los recursos previstos se prevé hacer frente al impacto económico derivado del incremento en el número de pensionados que engrosarán las nóminas de jubilados, así como el costo de las prestaciones y servicios que demanden los actuales y nuevos derechohabientes que se afilien a los mismos , refiere la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Las Aportaciones a Seguridad Social representan 10.73% del PPEF 2015, el cual presentó un incremento real de 1.2%, con respecto al presupuesto del 2014.

Alejandro Villagómez, experto en pensiones del Centro de Investigación y Docencias Económicas, comentó que pese a las reformas que ha tenido el sistema de pensiones, el gasto que hace el gobierno en pensiones seguirá creciendo en los próximos años.

Va a seguir creciendo hasta que los pensionados de la Ley 73 fallezcan. El sistema de pensiones es complejo, ya que todavía mantiene los problemas derivados de la baja contribución que hacen los trabajadores y de una mala administración por parte de las instituciones .

En el Ramo 19 se presupuestan y programan las transferencias fiscales a cargo del gobierno federal destinadas a cubrir el pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios, apoyos y otras erogaciones de seguridad social, expone Hacienda.

Estas acciones son ministradas al Instituto Mexicano de la Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Este mismo ramo se encarga de las cuotas correspondientes al sistema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) para que los trabajadores puedan disponer, en el momento de su retiro, de un fondo de recursos acorde con las aportaciones efectuadas durante su vida productiva.

Protección social absorbe presupuesto

El Ramo 19 se compone de dos sectores: salud y protección social, ambos reciben una parte del presupuesto total asignado al ramo.

El de salud tendrá un presupuesto de 14,439 millones de pesos, lo que significa 5.64% más que en el 2014. Este monto representa 2.88% del presupuesto otorgado al Ramo 19.

Con respecto a la parte de protección social, se percibe un crecimiento de 3.21% en su presupuesto, en comparación al de este año con 487,188 millones de pesos, y es la parte que más recursos absorbe del Ramo 19, ya que representa 97.12% del total.

En este rubro se desglosa la parte de pensiones y jubilaciones a cargo del gobierno federal, las cuales tuvieron un crecimiento anual de 2.02% a 343,156 millones de pesos.

Mientras que las aportaciones de seguridad social a cargo del gobierno ascendieron a 105,910 millones de pesos, lo que se traduce a una tasa de crecimiento anual de 6.30 por ciento.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete