Lectura 2:00 min
El programa de coberturas tiene participación de petroleras privadas
Shell, la compañía petrolera más grande de Europa, declinó hacer comentarios sobre su participación en el programa de coberturas, precisó Bloomberg.
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell participa en el programa de coberturas petroleras que contrató el gobierno de México contra las variaciones en el precio del crudo en el 2017, revelaron fuentes del sector.
Éste sería el primer caso en que una firma privada del sector energético participa en el programa de coberturas petroleras más grande del mundo, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por la agencia de información financiera Bloomberg.
La participación de Royal Dutch Shell es la primera conocida de una petrolera desde que México empezó a cubrir sus precios de forma regular desde hace 15 años. La presencia de actores que no pertenecen al sector financiero se abrió gracias a la mayor regulación y la salida de algunos bancos en las negociaciones de materias primas.
México contrató por alrededor de 1,000 millones de dólares opciones de venta tipo put. Estos contratos le dan derecho, mas no la obligación, al país de vender petróleo a un precio determinado. Esta vez se logró asegurar un precio de 38 dólares por barril para el año venidero. Se aseguró un estimado de 250 millones de barriles, lo que significaría ingresos por un poco más de 19,000 millones de dólares en el 2017.
Shell, la compañía petrolera más grande de Europa, declinó hacer comentarios sobre su participación en el programa de coberturas, precisó Bloomberg.
La petrolera europea se describe como uno de los comercializadores de energía más grandes y con mayor experiencia del mundo .
La empresa negocia el equivalente a 13 millones de barriles de petróleo por día, más del doble que el mayor comercializador independiente del mundo: Grupo Vitol.
Shell es la primera compañía en darse a conocer de las siete contrapartes contratadas, agregaron fuentes consultadas por Bloomberg, las cuales pidieron no ser identificadas.
Desde el 2001 México contrata este tipo de coberturas, con el objetivo de blindar los ingresos petroleros del país.