Lectura 3:00 min
En enero se desaceleró la inflación de Alemania
Los precios al consumo armonizados disminuyeron en enero de 9.6 a 9.2%; especialistas piden cautela.
Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, incrementaron en enero 9.2% anual, menos de lo previsto y de lo registrado en diciembre (9.6%), según datos preliminares de la oficina federal de estadística, Destatis.
En comparación con diciembre, los precios aumentaron 0.5 por ciento. Los analistas pronosticaron que los datos armonizados crecerían 10% anual y 1.2% respecto al mes anterior.
Según los datos no armonizados, los precios al consumo aumentaron 8.7% anual y 1% mensual.
El índice de precios se incrementó en una décima respecto a diciembre, pero se ubica por debajo del pico de 10.4% alcanzado en octubre, indicó Destatis.
De acuerdo con Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank, la tendencia a la baja de la inflación continuaría en los próximos meses, ya que es probable que el alza de los precios de la energía siga disminuyendo. Sin embargo, advirtió que es demasiado pronto para dar por cerrada la lucha contra la inflación.
Según Kraemer, es probable que la inflación que excluye la energía y los alimentos, se mantenga obstinadamente alta este año, debido al aumento de los costos salariales.
Dado que la inflación subyacente continuará alta en el 2023, no vislumbramos una relajación fundamental de los precios”, advirtió Alexander Krueger, economista jefe de Hauck Aufhaeuser Lampe Privatbank.
DIHK pronostica estancamiento este año
La economía alemana se estancará este año, así lo pronosticó la Cámara de Comercio e Industria DIHK, quien revisó al alza sus previsiones para la mayor economía de Europa, para la que ahora espera una contracción de 3 por ciento.
“La buena noticia es que la economía alemana ha podido evitar el desplome que la amenazaba”, declaró el director general de la DIHK, Martin Wansleben.
“En lugar de una profunda recesión, es más probable que veamos un movimiento lateral este año y un cero rojo en la línea de fondo”, añadió.
Las empresas también son más optimistas sobre sus perspectivas, señaló una encuesta de 27,000 empresas publicada por la DIHK. Mientras que en otoño 8% de los encuestados se mostró optimista sobre las perspectivas empresariales en los próximos 12 meses, el porcentaje aumentó hasta 16% a principios de año.
Sin embargo, el número de empresas pesimistas que prevén un deterioro de la actividad en el mismo periodo se mantuvo alto con 30 por ciento.
Por otra parte, tres de cada cuatro empresas consideran a los elevados precios de la energía y de las materias primas como un riesgo empresarial. En el sector industrial, esta cifra sigue muy alta: 85 por ciento.
Los precios de la energía han disminuido, pero continúan mucho más altos que antes de la crisis y mayormente elevados que en Estados Unidos, detalló Wansleben.