Lectura 2:00 min
En febrero, inflación en Europa marcó récord
Entre las principales economías de la zona euro, Eurostat registró un aumento de la inflación de 5.5% en Alemania (5.1% en enero) y 4.1% en Francia (3.3% en enero).
La inflación en Europa sigue sin dar tregua y en febrero llegó a un récord de 5.8%, 0.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en enero con 5.1%, de acuerdo con el informe mensual de la agencia europea de estadísticas, Eurostat.
Según la dependencia, la tendencia al alza en los precios de la energía no permite que la inflación ceda, al presentar una tasa de crecimiento anual de hasta 31.7%, comparado con 28.7% en enero.
Los alimentos, alcohol y tabaco subieron 4.1% frente a 3.5% de enero; los bienes industriales no energéticos aumentaron a 3% comparado con 2.1% y los servicios llegaron a 2.5% frente a 2.3 por ciento.
El continente europeo ahora convive con una realidad agravada ante la intensa movilización de recursos para apoyar a Ucrania, quien sufre una invasión militar por parte de Rusia.
Se estima que prácticamente un tercio del gas natural utilizado en Europa proviene de Rusia, y el nuevo escenario torna más urgente la necesidad europea de hallar una alternativa que a la vez le permita reducir costos.
El alza en los precios de la energía termina por ejercer presión sobre los precios al consumidor en el segmento de alimentos.
Entre las principales economías de la zona euro, Eurostat registró un aumento de la inflación de 5.5% en Alemania (5.1% en enero) y 4.1% en Francia (3.3% en enero).
España registró 7.5% frente a 6.2% de enero. El lunes, el Instituto Nacional de Estadística de ese país anunció un registro de 7.4%, el más alto en 30 años.
La inflación en Lituania está estimada en 13.9% y Estonia 12.4%, los dos países con el alza más fuerte.