Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En finanzas, el reto será del 2016 en adelante: Videgaray

Desde enero se trabaja en un presupuesto base cero; no se debe incrementar el déficit público.

La volatilidad que enfrentan los precios del petróleo al parecer no terminará este año, por lo que del 2016 en adelante las finanzas públicas del país deben estar preparadas para este efecto que incide en los ingresos del país por la venta del crudo, indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en la 10 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, el funcionario indicó que para paliar esta volatilidad, que se prevé no sea transitoria, el gobierno trabaja en la creación del Presupuesto de Egresos para el 2016 base cero.

El reto en realidad no es el 2015, de hecho para este año tenemos el beneficio de las coberturas petroleras. Realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en el 2016 y en adelante, donde según nuestras estimaciones continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tenemos que prepararnos para el 2016, para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y mejor , expresó Luis Videgaray.

Por eso -agregó desde enero estamos ya trabajando en un presupuesto para el 2016 sobre una metodología de base cero; o sea, atrevernos a revisar la estructura completa del presupuesto y también de la Administración Pública Federal .

Videgaray recordó que en los últimos 15 años el presupuesto se ha preparado con una base inercial: se toma el presupuesto del año anterior, se hacen algunos ajustes en el margen, típicamente algunos incrementos, y así es como resulta la propuesta de presupuesto.

En el 2016 y posiblemente después no podemos darnos ese lujo. Estamos obligados, insisto, a enfrentar un entorno adverso sin incrementar el déficit público, sin incrementar los niveles de endeudamiento y, por lo tanto, tenemos que aprender a gastar menos y mejor enfatizó el funcionario.

El secretario de Hacienda acotó que el ajuste al gasto público de 124,000 millones de pesos tiene la finalidad de darle solidez y credibilidad a las finanzas públicas.

Este ajuste, que es relevante, lo hacemos de manera preventiva. Es decir, no porque tengamos un problema en las finanzas públicas en el 2015, sino para evitar tener un problema con la estabilidad macroeconómica. De lo que se trata es de dar una señal clara y contundente, con independencia de cualquier coyuntura, de que el gobierno mexicano está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para mantener las finanzas públicas y por lo tanto la estabilidad macroeconómica , detalló.

Al término de su ponencia, el funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público luego de que versiones extraoficiales afirman que Pemex podría bajar su estimación de producción diaria de barriles de crudo de 2.4 a 2.2 millones, por lo que respondió que mientras no sea una información oficial no se hará ningún segundo recorte.

No es información oficial. Es un hecho que Pemex no ha alcanzado en estas primeras semanas del año las metas de producción que se estableció de 2.4 millones de barriles diarios, pero según la información que me han dado se sigue trabajando para tener una estimación puntual para el resto del año. En tanto no tengamos información confirmada no haremos un ajuste , detalló a la prensa.

Los estados ajustarán su presupuesto

Sobre la estrategia del gobierno para que los estados no vean afectaciones en sus finanzas por la caída del crudo, Videgaray sostuvo que no necesariamente los estados tienen una exposición negativa al precio del crudo.

Los ingresos petroleros, los derechos sobre hidrocarburos, se participan únicamente a 70% a los estados, mientras que el Impuesto Especial de Producción y Servicios aplicable a la gasolina, al diésel y al gas LP se participa a 100% a los estados. Entonces, a diferencia del gobierno federal que tiene una exposición neta negativa al precio del crudo, en los estados la exposición neta es prácticamente de equilibrio , acotó.

Por lo tanto, no se espera un impacto negativo del precio del petróleo en los ingresos de los estados; sin embargo, el reto más importante de la caída del precio del petróleo en realidad no es el 2015.

Por ello se convocó a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de Gobierno del DF a que empiecen desde ahora a planear un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos, al igual que los tendrá el gobierno de la República, puntualizó el funcionario federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete