Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

En julio, inflación de los productores estadounidenses, más débil de lo esperado

La caída en el costo de los servicios provocó una desaceleración del IPP, el cual pasó de un alza de 0.2% en junio a 0.1% el mes pasado.

Los precios al por mayor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en julio, debido a la caída de los costos de los servicios, mostraron ayer datos del gobierno estadounidense.

El índice de precios al productor (IPP) subió 0.1% en julio, ligeramente por debajo del incremento de 0.2% registrada en junio, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El aumento fue ligeramente inferior a la media de las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal. En términos anuales, el IPP se situó en 2.2%, una fuerte caída frente al alza revisada de 2.7% registrada un mes antes.

Es probable que estas cifras sean bien recibidas por la Reserva Federal (Fed), que ha mantenido las tasas de interés en su nivel más alto de los últimos 23 años mientras intenta reducir la inflación al consumo hasta su objetivo a largo plazo de 2 por ciento.

Tras una serie de resultados de datos prometedores en los últimos meses, Jerome Powell, presidente de la Fed, sugirió a finales de julio que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central estadounidense, encargado de fijar la política monetaria, podría empezar a recortar los réditos  “tan pronto como” en septiembre, en caso de que los datos salgan como se espera.

Este informe no socavará ninguna inclinación del FOMC a recortar las tasas de interés el siguiente mes. Sin embargo, tampoco reclama recortes de emergencia o masivos para evitar un rebrote de la inflación”, escribieron economistas de High Frequency Economics en una nota a clientes.

“Una ralentización moderada significa que los responsables políticos del FOMC pueden seguir abordando con cautela los recortes de réditos posteriores, deseosos de evitar un cambio de rumbo debido a resultados inesperados de la inflación y el mercado laboral”, añadieron.

Un punto de posible preocupación para la Fed es que el IPP, excluidos los alimentos, la energía y el comercio, se aceleró el mes pasado. Esta variable aumentó 0.3% mensual, frente a 0.1% de junio, y 3.3% a tasa anual desde 3.2% del mes previo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete