Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

En mayo disminuye a 17.10% inflación de Rusia

La inflación en Rusia se redujo a 17.10% anual en mayo, desde 17.83% de abril, el nivel más alto desde enero del 2002, de acuerdo con la agencia de estadística gubernamental de Rusia, Rosstat.

La inflación en Rusia se redujo a 17.10% anual en mayo, desde 17.83% de abril, el nivel más alto desde enero del 2002, de acuerdo con la agencia de estadística gubernamental de Rusia, Rosstat.

Se espera que el Banco Central de la Federación Rusa recorte su tasa de interés clave en 100 puntos base, hasta 10% en su reunión de mañana para intentar que los préstamos sean más asequibles en medio de la lentitud de la demanda de los consumidores y la pausa de la inflación, según un sondeo de Reuters.

“El banco central actuará de manera más activa, tratando de estimular la economía en la medida de lo posible”, dijeron analistas de MKB Investments.

El banco ha revertido gradualmente un alza de emergencia de las tasa de interés que la llevó a 20% a fines de febrero ante las sanciones de occidente.

Sin embargo, el banco central comenzó a recortar su tasa hasta tres veces, cada vez en 300 puntos base y aseguró (después de una reunión fuera de horario en mayo) que mantiene abierta la perspectiva de un recorte de tasas en sus próximas reuniones.

La inflación mensual se redujo a 0.12% desde 1.56% de abril, según datos de Rosstat.

En marzo, la inflación mensual se disparó a 7.61%, su mayor alza mensual desde enero de 1999, tras el envío de miles de soldados rusos a Ucrania.

Los datos de Rosstat también mostraron que, en términos semanales, los precios al consumo disminuyeron 0.01% en la semana finalizada el 3 de junio, después de haberse mantenido estables en la semana anterior.

“La estabilidad de la inflación, aunque sea temporal, permite al banco central suavizar su política monetaria”, mencionaron analistas de Raiffeisen Bank.

La elevada inflación ha sido la principal preocupación de los hogares durante años, ya que merma el nivel de vida, y este año se verá agravada por la fuerte contracción económica.

El banco central pronosticó a fines de abril una inflación de 18-23% en el 2022, pero ya en mayo el Ministerio de Desarrollo Económico redujo a 17.5% las previsiones para este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete