Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En riesgo, 50% de campos petroleros por clima

En analista del Centro Mario Molina, Adolfo Lara, afirmó que más de 650 hectáreas de campos petroleros y de gas; 10,000 kilómetros de ductos y 5,300 kilómetros de líneas de transmisión de la CFE enfrentan alto riesgo debido a huracanes y otros fenómenos.

La infraestructura energética, junto a la carretera, enfrenta alto riesgo de afectación por inundaciones, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco, aseveró el Centro Mario Molina.

El analista del Centro, Adolfo Lara, comentó que "por lo menos 50%, si no es que un poco más de todos los campos petroleros de esa zona, está sujeto a inundación".

Al presentar un Atlas de Riesgo de México, destacó que en el país son vulnerables:

  • 650,000 hectáreas de campos petroleros y de gas
  • 10,000 kilómetros de ductos
  • 5,300 kilómetros de líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el Seminario "Mercado de seguros, fondos para desastres y cambio climático", organizado por el ITAM, expuso que la infraestructura carretera también está en alto riesgo.

El 30% de los 250,000 kilómetros de carretera pavimentada a nivel nacional se ubica en zona de peligro alto y muy alto de inundaciones, mientras que 12% está en riesgo de deslizamiento.

"La siguiente fase es ver en qué medida están preparadas las instituciones que manejan la infraestructura energética prioritaria del país para soportar el riesgo".

Sin embargo, argumentó, aún no se tiene un vínculo entre estos resultados y el ámbito político, en específico con la reforma energética del gobierno federal, a fin de establecer medidas preventivas para proteger la infraestructura energética y eléctrica del país. Esto, dijo, le corresponde a cada institución.

El experto reveló que los huracanes, las inundaciones y las sequías son los principales riesgos que afectan al país, y se prevé que las zonas de riesgo por dichos fenómenos aumenten derivados del cambio climático.

Precisó que en huracanes, hay 395 municipios en alto y muy alto riesgo, con 14 millones de personas con alta exposición a este fenómeno.

Veracruz es el estado de más riesgo con 102 ayuntamientos en dicha situación; esto ha registrado pérdidas por 44,000 millones de dólares en los últimos 100 años.

En tanto, hay 353 municipios con alto y muy altos riesgo de inundaciones, y en dicha situación se encuentran más de 8.5 millones de personas, lo que ha dejado pérdidas de seis mil 600 millones de dólares.

El problema de la sequía pone en alto y muy alto riesgo a 397 municipios, donde se incluyen a las 16 delegaciones del Distrito Federal y 31 ayuntamientos del estado de México.

El experto destacó que esta información estará disponible para el mes de septiembre u octubre en la página de Internet del Centro Mario Molina, y se presentará al gobierno federal dentro órgano consultivo de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete