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Economía

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Estrategia fiscal de próxima administración, clave para la nota soberana de México: Moody's

La calificadora Moody's señala que es difícil suponer que la próxima administración corregirá el déficit público durante el primer año del gobierno sólo con reducir el gasto en obras de infraestructura, como ha sugerido el Secretario de Hacienda.

Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s, durante su participación en el Seminario “Inside Latam, capítulo    México”. Foto EE: Eric Lugo

Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s, durante su participación en el Seminario “Inside Latam, capítulo    México”. Foto EE: Eric Lugo

La calificadora Moody’s se esperará a conocer la estrategia de corrección fiscal que planteará la próxima administración, antes de pronunciarse sobre un cambio en la perspectiva de calificación soberana de México, que hoy es “Estable”.

Así lo explicó el analista soberano para el país, Renzo Merino. De acuerdo con él, México se está moviendo al lado contrario de sus pares de calificación en la corrección de las cuentas fiscales tras la pandemia. Se refiere a la propuesta del gobierno para incrementar el déficit público del próximo año a 5.4% del PIB.

Durante su participación en el Seminario anual de Moody´s, “Inside Latam, capítulo México”, explicó que es difícil suponer que la próxima administración corregirá el déficit público durante el primer año del gobierno sólo con reducir el gasto en obras de infraestructura, como ha sugerido el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Como se recordará, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) proyectan que en el 2024 el déficit público será equivalente a 5.4% del PIB y que éste se reducirá en el 2025, a 2.6% del PIB, justo el primer año de la próxima administración.

Son casi tres puntos del PIB los que supone el gobierno federal que se reducirán en un solo año, precisamente cuando ellos ya no estarán a cargo de la administración, refirió aparte el Associate Managing Director de Moody´s, Mauro Leos. Es una responsabilidad que trasciende a la administración actual, subrayó Merino.

El analista soberano argumentó que el presupuesto federal actualmente enfrenta rigidices como son el gasto en pensiones, programas sociales no contributivos, el cada vez mayor apoyo del gobierno federal a las empresas estatales, los proyectos emblemáticos y ahora también hay que agregar el costo financiero de la deuda.

La nota soberana de México es “Baa2 “ con Perspectiva Estable desde julio del año pasado, dos niveles arriba del grado de inversión que garantiza a México acceso a fondeo del mercado a un costo más competitivo.

Nuevo gobierno, con menos espacio fiscal

Nosotros mantenemos bajo monitoreo constante las condiciones crediticias de los soberanos y así sucederá con las propuestas que realizarán los candidatos a la presidencia y la estrategia formal del triunfador en el proceso electoral, subrayó Merino.

Seguramente será en el transcurso del próximo año cuando Moody´s comunicará alguna acción oficial sobre la nota soberana, comentó el responsable de esta revisión.

Merino dijo que el incremento propuesto para el gasto social restará espacio fiscal a la próxima administración.

El analista recordó que la administración actual redujo los colchones financieros que otorgaban cierta flexibilidad para contar con ingresos adicionales en caso de enfrentar choques externos.

Ante este escenario será clave conocer como manejará esta situación fiscal el próximo gobierno.

Deuda, intereses e inseguridad

El analista soberano detalló que en los criterios de calificación crediticia hacen comparativos entre países respecto de varias métricas que van más allá de la proporción de la deuda respecto del PIB. Incluyen ingresos del gobierno así como aspectos de gobernanza y sociales.

De hecho, comentó que la deuda del gobierno en su medida más amplia (SHRFSP) se mantiene ligeramente arriba de 42% del PIB, que compara favorablemente con la media que manejan los pares de calificación, que es 55% del PIB.

Los pares de calificación de México en la agencia, es decir, los países que tienen la misma nota soberana son Portugal, Colombia, Croacia, Hungría, Indonesia, Kasajistán, Panamá, Filipinas y Uruguay.

En lo que nos enfocaremos es en el costo financiero de la deuda que está generando presión en las finanzas públicas y que ha pasado de absorber 10% de los ingresos en el 2021 a 16% de los ingresos para el 2024.

Aún con esta proporción, queda dentro de la media de los pares de calificación.

Inseguridad, un factor de presión

Más tarde en conferencia de prensa, reconoció que la inseguridad se está convirtiendo en un factor de presión para la calificación soberana que ya está incorporado en la nota soberana actual y enmarca en las métricas sociales y de gobernanza de la calificación.

ymorales@eleconomista.com.mx

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Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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