Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Fed se encuentra cerca del pico de la tasa de interés objetivo

La titular de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló que este es un momento en el que las autoridades deben ser hábiles.

Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, dijo el fin de semana que sus perspectivas para la política de tasas de interés siguen inclinándose hacia otro incremento, aunque apuntó que en medio de la actual incertidumbre económica éste es un momento en el que las autoridades monetarias deben ser “hábiles”.

“Independientemente de la decisión que se tome en nuestra próxima reunión, si la economía evoluciona según lo previsto, en mi opinión, es probable que estemos cerca o en un punto de mantener la tasa de fondos a medida que acumulamos más información sobre la evolución económica y financiera y evaluamos los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras que ya se ha producido”, mencionó Mester.

Mester agregó que las previsiones de la Fed publicadas en la reunión de septiembre apuntaron a un nuevo aumento para finales de año de la tasa de interés, que actualmente se sitúa entre 5.25 y 5.5%, y a un mantenimiento del costo del crédito en niveles elevados durante un periodo prolongado. Esto es coherente con mi propia lectura de las condiciones económicas, las perspectivas y los riesgos para las perspectivas”, dijo.

Mester, que este año no tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, también señaló que el panorama para la política monetaria puede cambiar.

Si la tasa de interés de los fondos federales debe subir por sobre su nivel actual y si la política monetaria debe seguir siendo restrictiva, dependerá en gran medida de cómo evolucione la economía en relación con las perspectivas y de cómo cambien los riesgos”, detalló la funcionaria estadounidense.

Política se relajaría hasta finales del 2024

Por su parte, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, señaló a CNBC que, si bien la inflación sigue siendo demasiado alta, ésta desciende en medio de crecientes evidencias de una desaceleración económica, y eso podría abrir la puerta a una política monetaria más relajada hacia finales del próximo año.

“Tenemos que acercarnos mucho más a 2% antes de considerarlo, antes de que yo considere cualquier tipo de relajación de nuestra postura. La inflación es la primera tarea, tenemos que tenerla bajo control”, aseguró Bostic.

Pero eso será posible el próximo año y “yo diría que hacia finales de 2024” está sobre la mesa un alivio monetario, afirmó y comentó que la información que está recogiendo apunta a una economía que está perdiendo velocidad.

La más grande desde la pandemia

Brecha presupuestaria de EU se eleva a1.7 billones de dólares

El gobierno de Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 1.695 billones de dólares en el año fiscal 2023, un aumento de 23% con respecto al año anterior, debido a una caída de los ingresos y un aumento de los desembolsos para la Seguridad Social, Medicare y los costos récord de intereses de la deuda federal.

El Departamento del Tesoro informó que el déficit es el mayor desde una brecha de 2.78 billones de dólares impulsada por el Covid-19 en el 2021. La cifra marca un regreso a déficits crecientes después de caídas consecutivas durante los dos primeros años del presidente estadounidense Joe Biden.

El déficit se produce cuando Biden pide al Congreso 100,000 millones de dólares en nueva ayuda exterior y gasto en seguridad, incluidos 60,000 millones para Ucrania y 14,000 millones para Israel, junto con fondos para la seguridad fronteriza y la región del Indo-Pacífico.

Es probable que el déficit, que superó todas las brechas anteriores a la pandemia, incluidos los provocados por los recortes de impuestos durante el gobierno del ex presidente, Donald Trump, y los años de la crisis financiera, encienda la batalla fiscal en la Cámara de Representantes.

Un acuerdo para evitar un cierre del gobierno debido a demandas de recortes de gasto más profundos por parte de los republicanos de línea dura llevó a la salida del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.

“La caída de los ingresos contribuye al déficit del 2023, lo que subraya la importancia de las políticas promulgadas y propuestas por el gobierno para reformar el sistema tributario”, dijeron la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Shalanda Young.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete