Lectura 3:00 min
Fernández acude al Congreso por remoción de Redrado
La presidenta argentina pidió al Congreso que emita su opinión sobre la remoción del jefe del Banco Central de Argentina y así resolver la crisis desatada por el funcionario rebelde.
Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el martes al Congreso que concrete los trámites necesarios para poder opinar sobre la remoción del presidente del Banco Central, afirmando que "urge" resolver la crisis desatada con el rebelde jefe de la autoridad monetaria.
Inmediatamente tras ese llamado, legisladores dijeron que entre esta semana y la que viene darán su opinión sobre la continuidad del economista Martín Redrado al frente del Banco Central de Argentina, que es legalmente necesaria pero no vinculante para que Fernández concrete su destitución.
La crisis se disparó luego de que Redrado resistiera una orden de la mandataria de traspasar reservas de la autoridad monetaria por 6.569 millones de dólares al Tesoro.
El martes, al hablar en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno, Fernández dijo que "si el ex titular del Banco Central está atornillado a su sillón y dice que tenemos que consultar lo que dice la comisión (del Congreso), bueno, esta semana se podrá".
"Yo creo que lo que es primordial ahora es resolver la cuestión de la autoridad monetaria, me parece que esto urge", agregó.
Sin demora
El diputado Enrique Thomas, del peronismo disidente del Gobierno, dijo a Reuters que el pronunciamiento del Congreso para tratar la remoción de Redrado "no puede demorarse mucho más de entre esta semana y la que viene".
"Yo le daría la oportunidad también a Redrado de escucharlo. Es muy importante darle la oportunidad a Redrado, al que se lo está acusando hasta de delincuente, de que tenga su derecho de defensa y de que se lo pueda escuchar", agregó.
La legislación argentina indica que un presidente debe escuchar la opinión del Congreso para remover un presidente del Banco Central, aunque no debe acatarla necesariamente para ordenar su salida.
Pospone viaje a China
Fernández anunció además que postergó un previsto viaje a China debido a que, según explicó, no puede dejar el mando en manos del vicepresidente Julio Cobos, devenido en un duro opositor y al que acusó de no cumplir con su papel constitucional.
"He decidido postergar mi viaje a la República Popular de China (...) Esto me obliga estar más de 10 días afuera del país, un lapso demasiado grande sobre todo cuando quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le asigna la Constitución argentina", dijo Fernández.
Pero Cobos se defendió de las acusaciones y le pidió a la presidenta que no cancele su visita a China.
Banco Central coloca bonos
Por otra parte, el Banco Central argentino dijo que colocó bonos por 732 millones de pesos (188,8 millones de dólares), a tasas menores en su mayoría respecto que las registradas en una operación similar de la semana pasada.
La licitación es realizada semanalmente como parte de la política del Banco Central para regular los niveles de liquidez del mercado financiero.
apr