Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fitch baja perspectiva de deuda de Italia a Negativa

La agencia de calificación Fitch Ratings bajó la perspectiva de la deuda de Italia, de Estable a Negativa, que permanece en BBB+ .

La agencia de calificación Fitch Ratings bajó la perspectiva de la deuda de Italia, de Estable a Negativa, que permanece en BBB+ .

En un comunicado, Fitch indica que las revisiones al alza de las previsiones de déficit presupuestario reducen la credibilidad de las medidas de consolidación presupuestaria y menciona la incertidumbre política ligada al referéndum del 4 de diciembre.

La rebaja en la perspectiva implica que la nota de la deuda italiana podría ser degradada en los próximos meses.

La incertidumbre política y los riesgos a la baja se incrementaron , afirma la agencia, estimando que un fracaso del referéndum sobre una reforma constitucional que busca mayor estabilidad gubernamental en Italia implicaría un shock político .

Presupuesto 2017 no cumple exigencias

Por otro lado, Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas de Italia, instó de nuevo a la Comisión Europea (CE) a aceptar el borrador presupuestario para el 2017 y reconocer el esfuerzo económico del país en la acogida de refugiados e inmigrantes.

Nadie nos ha reconocido hasta ahora este esfuerzo económico , afirmó Padoan en una entrevista publicada por el diario La Repubblica, en la que además insta a la CE a elegir entre la respuesta italiana y la húngara al reto de la llegada de refugiados.

Europa tiene que elegir de qué parte estar. Puede aceptar el hecho de que nuestro déficit pase de 2 a 2.3% del Producto Interior Bruto (PIB) para hacer frente a la emergencia del terremoto y de los inmigrantes , aseveró el ministro.

O elegir la vía húngara, la que construye muros contra los inmigrantes y que debe rechazarse , agregó.

Desde el 2011, Italia ha gastado miles y miles de millones para afrontar una emergencia migratoria que no era un problema sólo suyo sino de toda la Unión , recordó Padoan.

Las declaraciones de Padoan se conocen después de que la semana pasada el propio primer ministro, Matteo Renzi, asegurara en Bruselas que Roma no cambiará la sustancia del borrador presupuestario para el 2017, pese a que no cumple las exigencias de Bruselas.

Renzi opinó que los países que merecen la apertura de un expediente por incumplir los objetivos presupuestarios establecidos en la Unión Europea son aquellos que no cumplen en materia de inmigración.

El presupuesto que el gobierno italiano ha presentado a la CE incluye un objetivo fijado de déficit de 2.3% del PIB, aunque Bruselas mantiene la presión sobre Roma para que haga mayores esfuerzos destinados a consolidar sus finanzas públicas. (Con información de Expansión)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete