Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fracasaron políticas económicas: Christian Wulff

El presidente de Alemania, Christian Wulff, que tiene un cargo honorario en el gobierno, afirmó: Los fracasos de las políticas económicas arriesgadas están poniendo en peligro la cohesión social en los países industrializados .

El presidente de Alemania, Christian Wulff, que tiene un cargo honorario en el gobierno, afirmó: Los fracasos de las políticas económicas arriesgadas están poniendo en peligro la cohesión social en los países industrializados .

Rechazó la creación de los eurobonos, pues considera que si las autoridades comunes siguen salvando a los países que no han cumplido con los compromisos de salud en sus finanzas públicas, terminarán por emproblemarse ellos mismos.

¿Quién salvará después a los salvadores? , cuestionó.

Al inaugurar el IV Encuentro bienal Lindau Meeting on Economic Science, Wulff aseveró que en el mundo desarrollado se ha malen­tendido el rol de las instituciones financieras, pues lejos de asumir un rol de servicio, se han convertido en parásitos con beneficios privatizados y socialización de sus pérdidas .

En la conferencia, a la que asistieron unos 300 economistas distinguidos por la Lindau Foundation, un llamado a que las autoridades asuman una visión de largo plazo, sustentada por acuerdos de los políticos que les permitan tomar medidas impopulares, pero eficientes para fortalecer a las debilitadas finanzas públicas.

El político conminó a las autoridades a dejar de gastarse el futuro de las generaciones a expensas de los más débiles de la sociedad actual.

Los políticos tienen que recuperar su capacidad de actuar y dejar de reaccionar a cada caída del mercado de valores. Su actuar no debe ser dirigido por los bancos, las agencias de calificación o los medios de comunicación. Deben tener una visión a largo plazo, aun cuando sus medidas sean del todo impopulares , observó.

PARAR LAS DEUDAS

El Mandatario alemán advirtió que no se debe continuar con la inercia de seguir generando nuevas deudas, pues a la larga se siguen presionando las finanzas públicas y jugando con la estabilidad de la unión monetaria.

Por ello, urgió a la autoridad común para que regrese a los criterios acordados para dar origen al euro.

En el artículo 123 del tratado de la Unión Monetaria queda claramente prohibido al Banco Central Europeo (BCE) que ejerza compra de bonos de deuda soberana de algún miembro de la Unión Europea y, no obstante, el BCE ha comprado más de 110,000 millones de euros en esos valores , declaró.

Por ello consideró que es legalmente cuestionable la masiva compra de deuda soberana de países que ha realizado el BCE.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete