Lectura 2:00 min
G-7 está en contra de las devaluaciones
Se trabajará en respaldar el estatus del dólar como divisa global de reserva.
Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, declaró hace algunos días que era importante que el grupo de las siete principales economías refuerce sus compromisos de abstenerse a realizar devaluaciones cambiarias competitivas, además de afirmar que eso también aplica a su país.
Lew afirmó -además- que seguirá trabajando para respaldar el estatus del dólar como la divisa global de reserva, que calificó como la definición de seguridad .
Hemos exhortado a los países a adherirse a los compromisos que hemos hecho para el G-7 y el G-20, porque si otros países comienzan a moverse hacia la devaluación competitiva, va a comenzar una reacción en cadena , indicó Lew durante un desayuno del diario The Christian Science Monitor.
Al ser consultado sobre comentarios recientes del probable nominado presidencial republicano Donald Trump, respecto de que la fortaleza del dólar era un problema para la economía estadounidense, Lew respondió que la solidez actual del dólar se debe a un crecimiento más fuerte en Estados Unidos.
La respuesta es que otras economías se fortalezcan. Regiones como Europa, países como China y Japón tienen que tomar las medidas necesarias para que sus economías produzcan suficiente demanda, suficiente actividad económica, de modo que las tasas cambiarias se equilibren naturalmente a través de mecanismos de mercado , comentó Lew.
Por su parte, previo a la reunión de las principales economías mundiales, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, afirmó que estos países necesitan implementar reformas estructurales y políticas de expansión presupuestaria destinada a estimular el crecimiento mundial, de manera que la actual coyuntura (económica) pueda ser superada y podamos evitar nuevas crisis y estimular la recuperación económica global .
Mientras tanto, hace algunas semanas, François Hollande, presidente de Francia, sostuvo que se necesita mostrar fuerza y confianza en la economía global, al igual que apoyar las inversiones internacionales.
Los próximos 26 y 27 de este mes, el grupo de los G-7 (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia) se reunirá en el país nipón para tratar temas de importancia en su agenda, como la evasión fiscal, la crisis migratoria y el cambio climático.