Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Gasto corriente crece más de 16%

Los servicios personales y generales de la burocracia representaron un gasto de 257, 190 millones de pesos.

A pesar de que el gobierno federal ha hecho el intento de ajustarse el cinturón, para el octavo mes del año su gasto creció 7.2% respecto del mismo periodo del 2014 a 257,190 millones de pesos; en tanto, el gasto en la inversión física decayó 10.9%, lo que significó su quinta reducción en lo que va del año, con un total de 62,236 millones de pesos.

De acuerdo con información del reporte mensual de finanzas públicas y deuda pública, el gasto del gobierno federal es financiado con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. En lo que se refiere al gasto corriente, se presentó un alza a tasa anual de 16.6% en agosto, a 40,484 millones de pesos.

Eduardo Bueno, catedrático de la Universidad Iberoamericana, indicó que una de las principales deficiencias del gasto público es la mala administración del gasto corriente, ya que gran parte de los recursos del presupuesto se dirigen a este campo que beneficia únicamente a la burocracia.

Lamentablemente es un tema que ningún gobierno ha corregido, ya que forma parte de la cultura burocrática y corporativa del Estado mexicano. Este tipo de gasto es intocable, porque de ahí depende y surge el clientelaje político , expresó.

Para este año, a las dependencias del gobierno (ramos administrativos) se les asignó un presupuesto total de 900,460 millones de pesos, de los cuales 81.7% está representado por el gasto corriente y sólo 18.3% se destinó a la inversión, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Crecen servicios burocráticos

Del gasto corriente se derivan los servicios personales; es decir, el gasto que hace el gobierno en seguridad social para sus empleados, remuneraciones económicas, prestaciones sociales y económicas, que en agosto representaron 21,693 millones de pesos, lo que es igual a 6.9% más que en agosto del 2014.

Si se considera el acumulado de enero a agosto, el gasto en servicios personales ascendió a 179,117 millones de pesos, lo que significaría en términos reales 6.3% más que en el mismo periodo pero del año previo.

En el caso del rubro que está clasificado como servicios generales, que se refiere principalmente a gastos de viáticos, comunicación social y publicidad, se observó un incremento real anual de 33.4%, un monto de 11,233 millones de pesos. En el acumulado se percibió un alza de 15.2% por 67,485 millones de pesos.

Inversión física, por los suelos

Los recortes que anunció a principios del año el gobierno federal se han visto reflejados en el gasto de inversión física, la cual permite al país tener una mayor productividad y un mejor avance económico.

En lo que va del año, este gasto ha presentado cinco disminuciones significativas, entre ellas se encuentra agosto, donde se percibió una disminución de 10.9% respecto del mismo mes del 2014, con 62,236 millones de pesos.

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, mencionó que mientras no exista una mayor inversión en el mejoramiento del equipamiento y material laboral, el país difícilmente tendrá un desempeño representativo.

Al parecer, la expectativa del gobierno es que el sector privado entre y supla lo que el sector público dejará de hacer en inversión. Lo preocupante es que la productividad del país está por los suelos , dijo.

Estadísticas de Hacienda muestran que el sector energético ha sido uno de los sectores con mayor impacto negativo en la inversión física, dado que en agosto decayó 23.6%, pasando de 25,925 millones de pesos a 20,332 millones de pesos.

Sucede lo mismo con el sector de comunicaciones y transportes, el cual percibió un descenso de 13.7% respecto de agosto del 2014, para destinar sólo 6,614 millones de pesos.

Armenta detalla que este sector cuenta con dos rubros que son trascendentes en la economía mexicana, ya que generan una base para que el país tenga procesos logísticos ágiles. La infraestructura de este sector tiene mucho que ver con cableado, fibra óptica y construcción de puentes, por lo que es muy grave que su inversión física haya disminuido , sostuvo.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete