Lectura 3:00 min
Gobierno de Colombia quita filo a propuesta de reforma tributaria
El Ministerio de Hacienda confirmó que habrá ajustes que ya están definidos en impuestos saludables, patrimonio, dividendos y exportaciones de hidrocarburos.
El Gobierno de Colombia, representado por el Ministerio de Hacienda, continúa con las reuniones con los congresistas ponentes de la reforma tributaria para acordar las modificaciones al articulado que ya no recaudará 25 billones de pesos colombianos (unos 5,578 millones de dólares), como se esperaba inicialmente.
Esta semana se llegaron a nuevos consensos en temas cruciales como los impuestos saludables, a los hidrocarburos, al sistema financiero, al patrimonio, entre otros. Pero esas modificaciones le habrían costado al Gobierno alrededor de 5 billones de pesos (1,115 millones de dólares) de lo que esperaba recaudar con el proyecto de ley.
El coordinador de la reforma tributaria y presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, aseguró que el proyecto ya no recaudaría 25 billones de pesos, sino 20 billones (4,462 millones de dólares). “Hasta el lunes, cuando se terminó la reunión de las comisiones conjuntas terceras de Senado y Cámara, la reforma ya iba en 20 billones de pesos, porque cada sector ha pedido que le bajen un poquito y hemos consensuado bastante y escuchado a todos los gremios.
Pero si se mantiene la no deducción a las regalías en el sector de hidrocarburos, se subiría nuevamente a 23 billones de pesos (5,132 millones de dólares)”, dijo el congresista a.
El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también reconoció que el recaudo sí será menor de los 25 billones de pesos que proyectaban para el próximo año, pero no especificó cuánto.
Será de un poco menos de 25 billones de pesos, inicialmente, pero llegando a esa meta en el cuarto año. Se recaudarán 50 billones de pesos (11,156 millones de dólares) con los controles a la evasión”, aseguró Ocampo.
El cambio más importante fue el anunciado a los hidrocarburos, a los que se les amplió el umbral del precio a partir del cual se les cobrará el impuesto a las exportaciones, pero, más importante, se les mantendrá el beneficio de deducir las regalías en el impuesto de renta.
La tributaria proponía en su articulado original que las regalías no fueran deducibles de la depuración del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas. Pero los ponentes y el Gobierno acordaron modificar este artículo y cambiar la no deducibilidad por cinco puntos extra de impuesto de renta.
Esto quiere decir, que las compañías que se dediquen a la explotación del subsuelo del Estado no tendrán la tarifa de 35% del régimen simple, sino que se les aumentaría a 40 por ciento.Si se mantiene este cambio, que seguirá en estudio por presión del presidente Gustavo Petro, a la tributaría se le reducirían 3 billones de pesos (669 millones de dólares).