Lectura 4:00 min
Gobiernos en AL deben esforzarse más en reducir déficit: OCDE y BID
El organismo internacional menciona que los países de la región tendrán que emprender esfuerzos adicionales para aumentar sus ingresos.
Los bajos precios de las materias primas tienen un impacto directo en las finanzas públicas de los países latinoamericanos. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron a los gobiernos de la región mejorar la gestión y capacidad de su gasto para brindar una mayor calidad de vida a sus habitantes.
En su estudio, Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017, la OCDE refirió que los déficits que han registrado de manera consecutiva los países de la región en sus balances fiscales son sumamente perjudiciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Mencionó que en el 2014 ningún país de América Latina y el Caribe tuvo un superávit fiscal es decir, ingresos mayores a sus gastos lo que en la mayoría de los países refleja las condiciones económicas en la que se encuentran sus habitantes.
Detalló que en promedio, el déficit de la región latinoamericana y del Caribe representaba 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Los países que mayor déficit presentaron en sus balances fueron: Barbados con 8%, Brasil y Costa Rica con 6%, Ecuador en 5.3%, México con 4.6% y Argentina con 4.1% del PIB.
Explicó que ante estos desbalances, los gobiernos han incurrido en el endeudamiento para financiar sus déficits, pero las fluctuaciones en el tipo de cambio y las tasas de interés pueden generar un fuerte efecto en la deuda pública, sobre todo cuando se tiene externa.
En el 2014, el nivel promedio de deuda de los países de América Latina y el Caribe llegó a 50.4% del PIB. Entre el 2007 y el 2014, la deuda aumentó en promedio 4.1 puntos porcentuales en la región (...) Numerosos países han experimentado una baja en la credibilidad de su política fiscal, lo que afecta su capacidad para obtener créditos a largo plazo y a primas bajas .
Indicó que esto ocasiona que los gobiernos destinen menos recursos a los beneficios sociales como educación y salud. Compara que en los países de la OCDE, los recursos destinados a los beneficios sociales representan 40.5% en promedio; mientras que en la región de Latam y el Caribe sólo llegan a 24.6 por ciento.
Brasil es el país de la región con el mayor gasto en beneficios sociales, con 31.3% del gasto total. En el otro extremo, El Salvador, México, Perú y Jamaica destinaron sólo aproximadamente 9% de sus presupuestos , destacó.
Deben generar más ingresos
Con lo anterior, el estudio de la OCDE y el BID añade que los países de la región tendrán que emprender esfuerzos adicionales para aumentar sus ingresos en los próximos años, pues las mejoras en el balance fiscal a lo largo del tiempo pueden llevar a la elaboración de un presupuesto eficiente y un desempeño favorable de la economía.
Menciona el caso de Chile, Colombia y México, los cuales han introducido reglas fiscales y fondos de estabilización, así como una recomposición de deuda externa a interna y una política fiscal prudente que ayuda a mejorar sus balances fiscales.
En el caso de México, se llevó a cabo una reforma fiscal que entró en vigor en el 2014, la cual ha incrementado los ingresos tributarios de manera significativa. Se estima que para el 2017 dichos ingresos logren representar 15% del PIB, pero algunos expertos la han calificado como una reforma insuficiente que permita solventar al 100% el gasto público del país.