Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Guillermo Ortiz pide un IVA generalizado

El presidente del Grupo Financiero Banorte, aseguró que México requiere una reforma fiscal para destetarse de Pemex, con la que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería hasta en cuatro puntos porcentuales.

El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que México requiere una reforma fiscal para destetarse de Pemex, con la que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería hasta en cuatro puntos porcentuales.

Necesitamos un IVA generalizado, relativamente alto, con algunas excepciones y con compensaciones de los sectores más afectados; necesitamos simplificar el tema del pago de impuestos, aumentar la base fiscal, impuestos más bajos en el Impuesto Sobre la Renta, cero deducciones. Creo que podemos fácilmente obtener 3-4 puntos del PIB con una buena reforma que nos permitiría destetarnos de Pemex , expresó.

Guillermo Ortiz comentó que el tema fiscal energético es un binomio que se requiere enfrentar directa y frontalmente.

Explicó que el valor agregado del petróleo en México está en menos de 10% en la economía, representa 15% de las exportaciones y 35% de los ingresos fiscales, con esos tres números damos cuenta que el tema de la dependencia petrolera, nos pega desde hace mucho .

No obstante de que México cuenta con una macroeconomía sólida y no posee presiones respecto de la demanda que tienen algunas economías emergentes y salariales, cuenta con una deuda relativamente baja y un presupuesto aprobado razonable, el punto de presión actualmente es la perspectiva de que Europa truene; de ser así, advirtió: Leh­man será un juego de niños en comparación con lo que puede pasar .

En materia de crecimiento, comentó: En México tenemos un récord malo , pues en comparación con Corea, hace 50 años el producto per cápita de dicho país era 40%; en México, hoy es al revés.

Parte de ese récord complicado -dijo- se debe a las crisis económicas por las que el país ha atravesado, los años 80 fueron perdidos, no sólo para México sino para América Latina. Tuvimos la crisis en 1994 cuando el PIB se cayó 6.5 por ciento .

Recuperación salarial

En este sentido, indicó que el salario en términos reales tardó casi 10 años en recuperarse después de la crisis, lo que quiere decir que el impulso hacia la recuperación fueron las exportaciones; sin embargo, la restauración del poder adquisitivo de la gente de la economía interna tardó mucho más.

Éste es el costo de las crisis por eso el hecho de que hayamos, a partir de los años 94-95, logrado un marco macroeconómico sólido , dijo. Sin embargo, en materia de instituciones políticas habrá que mejorar sustancialmente, puesto el avance que se ha tenido ha sido insuficiente.

Hay un problema serio en el sentido de que nuestra estructura económica en aquellos sectores que influyen sobre la competitividad de la economía no están funcionando bien , advirtió.

Entre ellos, dijo, está el sector eléctrico, la baja penetración del sector financiero, la escasez de servicios y el sector telecomunicaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete