Lectura 2:00 min
“Había una política de simulación” en medidas contra facturación apócrifa: Carlos Romero Aranda
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que si bien desde el 2014 se implementó la llamada “lista negra” del SAT, no se hacía nada por investigar a los contribuyentes que defraudaban al fisco.
Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó que antes “había una política de simulación”, ya que no se perseguía a aquellos contribuyentes que defraudaban al fisco a través de facturas falsas.
Durante su participación en un webinar organizado por la Universidad Panamericana y la ANADE, explicó que si bien desde el 2014 se implementó la llamada “Lista Negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se hacía nada por investigar a los causantes publicados.
“Nunca se atacó a estos contribuyentes. Se listaron sus nombres y todo quedó ahí”, señaló.
La llamada lista negra del SAT se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o si bien no se localizan, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, que simulan operaciones o son empresas fantasma.
Romero Aranda explicó que al fisco se le complicaba realizar las investigaciones correspondientes debido a que se deben tener áreas específicas para llevar a cabo el análisis, algo que buscan reforzar durante esta administración.
“Nunca han sido bien vistos los recaudadores de impuestos y menos los que van contra los defraudadores fiscales”.
Recordó que han identificado cuatro formas en que se ha defraudado al fisco: el desvío de recursos públicos; despachos fiscales que buscan evadir impuestos; el outsourcing ilegal; y los factureros que lavan dinero del crimen organizado.
Más denuncias
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, anunció que en los próximos meses se darán a conocer más paquetes de denuncias en contra de empresas factureras, así como de ex funcionarios y políticos que cometieron defraudaciones fiscales.
La diputada de Morena, destacó el pago de adeudos fiscales por parte de grandes consorcios como Walmart, IBM y FEMSA, cuyo monto asciende a poco más de 17,000 millones de pesos, además de que el pasado martes 23 de junio, tuvo lugar el primer paquete de denuncias en contra de 43 grandes empresas factureras que impidieron que el SAT recaudara 55,125 millones de pesos.
kg