Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Habrá graves consecuencias si autoridades no actúan contra la inflación: FMI

México sí está mejor ubicado para enfrentar una desaceleración mundial pues no tiene grandes desequilibrios fiscales ni en la cuenta corriente. Pero está inmerso en el mismo panorama sombrío que se cierne sobre el mundo, explicó en entrevista la subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del Fondo Monetario Internacional, Petya Koeva.

 Petya Koeva, subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del FMI. Foto: Cortesía FMI

Petya Koeva, subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del FMI. Foto: Cortesía FMI

Las autoridades del mundo tienen que actuar con la firmeza necesaria para enfrentar el problema de la inflación. De otro modo, si alguna cambia el rumbo de las políticas que ayudarán a desacelerar las presiones en los precios, habrá graves consecuencias advirtió la subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Petya Koeva.

El panorama que advierte el FMI para México no es muy diferente del que tienen para el resto de las economías. Las perspectivas económicas y financieras están sesgadas a la baja y son también sombrías, subrayó.

Entrevistada por El Economista, considera que la tarea principal en México es resolver la inflación. En el FMI esperan que la tasa seguirá adentrándose en el terreno restrictivo incluso el año próximo. Si no se zanja la escalada de precios, la capacidad de compra de las familias seguirá estrechándose y la inflación puede arraigarse cuando los consumidores esperen una inflación más pronunciada, explicó.

Refirió que la tasa nominal en México apenas llegó a un terreno restrictivo en agosto pasado y que la expectativa del FMI es que siga incrementándose lo que resta del año y que se mantenga alta en 2023.

A unas horas de presentar el Panorama Económico Mundial (WEO por sus siglas en inglés), en las Reuniones Anuales, Koeva considera que el flujo de remesas puede ser un factor que seguirá ayudando a los hogares de menos recursos en México para mitigar el impacto de la inflación. Pero en el contexto de desaceleración de Estados Unidos, también se pueden ver comprometidas.

México mejor ubicado para entorno

La funcionaria número dos en el Departamento de Investigación Económica en el FMI subrayó el diagnóstico que hizo la misión de expertos que visitó México conforme lo estipula el Artículo IV del Convenio Constitutivo.

México sí está mejor ubicado para enfrentar la desaceleración de la economía mundial dado que no tiene grandes desequilibrios fiscales ni en la cuenta corriente. Matizó que "como ya vimos durante la pandemia, los trabajadores mexicanos que originan los envíos son muy compasivos con sus familias en el país de origen".

Así que confió que aún si se presenta una desaceleración mayor a la prevista ahora mismo por el Fondo en Estados Unidos, el flujo de remesas se va a moderar pero seguirán llegando.

En la revisión de expectativas económicas que dieron a conocer en la mañana del martes, dentro el Panorama Económico Mundial (WEO), recortaron su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en 2.8 puntos para este año, desde la previsión de abril, para dejarlo en 0 crecimiento. En la actualización de julio, la habían ajustado en un punto para dejarla en 1.8 por ciento

Y también revisaron su previsión para EU en 2023 en 0.7 puntos desde abril, con lo que ubicaron al PIB con un crecimiento de 1.0 por ciento. El escenario para México del FMI tampoco contempla una contracción económica ni para este año ni para el próximo.

EU desacelera pero no caerá

Desde sus oficinas en el edificio principal del FMI, en Washington, D.C., Koeva subrayó que la trayectoria económica de México está relacionada con el desempeño de su principal socio comercial, que es Estados Unidos.

La exposición que tiene la economía mexicana a Estados Unidos es muy amplia y está vinculada de forma estrecha a la demanda de manufacturas y al flujo de remesas.

Entonces entre los principales riesgos para la economía mexicana desctacó una desaceleración mayor y mucho más prolongada en aquel país así como el endurecimiento de las condiciones financieras.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete