Lectura 1:00 min
Hacienda redujo los estímulos a las gasolinas en México
El estímulo fiscal complementario a las gasolinas, activado en marzo del 2022 para contener el alza en los precios del crudo se redujo durante la última semana de junio. Especialistas sugieren que esto podría significar que el gobierno alcanzó el tope máximo de subsidio a estos hidrocarburos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la disminución de las cuotas del estímulo fiscal complementario a las gasolinas para la semana del 25 de junio al 1 de julio de este 2022.
La cuota para la gasolina tipo Magna, que es la más consumida por los mexicanos, pasó de 7.018 pesos por litro a 5.675 pesos por litro en este lapso.
Algunos expertos consideran que esta reducción en el subsidio podría deberse a un optimismo o mejores proyecciones para el nivel de precios de los hidrocarburos, especialmente las gasolinas.
Por su parte, otros especialistas dicen que esta baja podría implicar que el gobierno federal ya llegó a su tope máximo de subsidios a las gasolinas y seguirlos aumentando ya no sería viable para las finanzas públicas.