Lectura 2:00 min
Hay que construir una muralla que ayude
En el marco de la difícil situación de Grecia y al intervenir en el Grupo de los 20 (G-20), el presidente Felipe Calderón se pronunció por construir una muralla que resguarde a las grandes economías como España e Italia, países que enfrentan problemas de liquidez y falta de confianza, pero no de solvencia, dijo.
Cannes, Fr. EN EL marco de la difícil situación de Grecia y al intervenir en el Grupo de los 20 (G-20), el presidente Felipe Calderón se pronunció por construir una muralla que resguarde a las grandes economías como España e Italia, países que enfrentan problemas de liquidez y falta de confianza, pero no de solvencia, dijo.
El Mandatario consideró que ya no se puede esperar para resolver el problema económico de Grecia, por lo que es urgente actuar. Durante su participación en la sesión de trabajo Situación de la economía global-Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo , Calderón urgió a tomar decisiones definitivas que resuelvan la actual crisis financiera al menor costo posible para la economía global. Dijo que una decisión audaz sería permitir al Banco Central de Europa convertirse en prestamista de última instancia para restaurar la liquidez de España e Italia.
O bien, como segunda opción, que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales tomen las acciones necesarias para construir esta muralla , expuso.
EXISTE MANIPULACIÓN DE DIVISAS; NO HAY COMERCIO JUSTO
Felipe Calderón participó en una cumbre de negocios alterna a la reunión del G-20, en donde sostuvo que a escala internacional no hay comercio justo, pero sí una manipulación de divisas que provoca enormes desequilibrios en el comercio y en las economías, lo que es una fuente de crisis mundial, afirmó.
Dijo que no es posible hablar de libre comercio sin referirse a la sobre depreciación o depreciación artificial de las divisas en algunos países, como en China. Calderón se pronunció por el libre comercio, como hizo ante los miembros de la ONU en septiembre pasado.