Lectura 3:00 min
Heterogéneo, el salario en los estados del país
Las mayores remuneraciones se localizan en las zonas norte y centro del país, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El salario de los trabajadores en los 31 estados y el Distrito Federal registró un rango de diferencia importante en el tercer trimestre del año.
Mientras que en las zonas norte y centro de la República Mexicana se observaron las mejores remuneraciones, en el sur se detectaron las más bajas.
Lo anterior, de acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, obedece a que la mayor proporción de valor agregado se centra en el sector industrial, el cual se aloja en la parte fronteriza y centro-norte del territorio nacional.
En cambio -agregó- en las entidades del sur del país la población vive de los sectores agrícola y de servicios, particularmente del comercio, los cuales generan poco valor agregado.
Polos opuestos
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la población ocupada -46.81 millones- 8.94% en promedio no recibió ingresos por su actividad.
Sin embargo, la brecha entre los gobiernos locales es amplia. En Guerrero y Oaxaca el porcentaje que estuvo en esa situación fue de 34.73 y 28.26%, respectivamente. En contraste, en Baja California, Chihuahua y Baja California Sur apenas alcanzó cifras del orden de 1.91, 1.97 y 2.96%, respectivamente.
Los habitantes en los estados que ganaron menos de un salario mínimo al día (58.21 pesos en promedio de la zona A, B y C) representaron en promedio 12.54% de la población con una fuente de ingresos. No obstante, en Chiapas la cifra se disparó hasta 32.51%, mientras que en Chihuahua apenas concentró a 4.45% de la población.
A medida que las remuneraciones son más elevadas, la participación estatal se modifica; es decir, tienen más presencia las entidades del norte y centro-norte, al tiempo que pierden las de sur.
En el territorio nacional las brechas diferenciales son enormes: por excelencia está la franja fronteriza, región manufacturera y con la mayor actividad económica del país. La parte centro también tiene una gran fortaleza, aunque con una mayor diversidad en cuanto a industrias. La zona sur, sin duda, es la que registra los mayores rezagos , comentó el analista de Multiva, Óscar Jiménez.
Los empleados estatales que ganan de uno a dos salarios mínimos diariamente (58.21-116.43 pesos) representaron a 22.23% de la población promedio. En Puebla se observó el nivel más alto, con 29.79%, y en Chiapas el más bajo, con 12.47 por ciento.
Los que más ganan
Poco más de 36% de la población ocupada promedio obtuvo una recompensa por su trabajo de más de dos y hasta cinco salarios mínimos diarios (116.43-291 pesos). Sin embargo, en Baja California la cifra se elevó hasta 55.6%, en Coahuila 46.37% y en Nuevo León y Sinaloa superó 45 por ciento. En cambio en Chiapas, Oaxaca y Guerrero la participación fue de 21.32, 22.81 y 23.62%, respectivamente.
La gente que gana más de 10 remuneraciones mínimas al día (582 pesos) apenas fue 1.87% de la población. En Baja California Sur superó 4% y en Guerrero la participación apenas fue de 0.71%, en Tlaxcala de 0.77%, en Morelos y Oaxaca de 0.83%, en cada uno, y en Chiapas de 0.88 por ciento.
fernando.franco@eleconomista.mx