Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Índice de precios seguirá por arriba de 6%: Banxico

La moneda nacional parece estar contribuyendo a disminuir las tasas de crecimiento de los precios de las mercancías no alimenticias, una clave para las decisiones de la Junta.

En los próximos meses la inflación general anual seguirá por arriba de 6%, y parecería estar acercándose a un máximo, coincidió la mayoría de los cuatro miembros de la Junta de Gobierno que asistieron a la reunión monetaria de agosto.

Según consta en la Minuta del encuentro, realizado el 10 de agosto, se prevé que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y que se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3% hacia finales del 2018.

No obstante, matizan que estas previsiones están sujetas a riesgos entre los que destaca: que la simultaneidad y la magnitud de los choques que ha tenido la inflación motiven efectos de segundo orden sobre ella. Acotaron que esto no ha sucedido a la fecha .

Otros riesgos que anticipan es que se presente una reversión de la apreciación que ha tenido la moneda nacional y que persistan los incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, si bien su efecto sobre la inflación sería transitorio .

Igualmente, consideran que como las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podrían empezar a presionar la inflación .

De acuerdo con el equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte–Ixe, las minutas mostraron un banco central cauteloso ante la dinámica actual de inflación, así como mercados financieros que descuenten un escenario benigno hacia delante .

Enfatizaron que la señal de prudencia de Banxico sugiere que el peso continuará soportado por atractivos niveles de carry en la medida en que mantenga el entorno de baja volatilidad .

Un nivel carry tiene que ver con la ganancia que tiene un inversionista de traer sus recursos al país con un diferencial de tasas mayor respecto al que ofrecen las inversiones en Estados Unidos y otros mercados avanzados.

Expectativas evidencian inflación temporal

En la minuta número 53, se observa el seguimiento puntual que están haciendo en la Junta de Gobierno sobre las expectativas de inflación, que de acuerdo con Carstens son otro de los elementos clave para que la Junta de Gobierno asuma sus decisiones de la política monetaria.

Ahí explican que las medianas de las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado mostraron ajustes moderados y siguen siendo congruentes con un aumento temporal en la inflación .

Admiten que se ajustaron ligeramente al alza ante los choques de oferta de principios de año y las sorpresas desfavorables en los datos de inflación respecto a los esperados por dichos especialistas .

En particular, la mediana correspondiente a las expectativas de inflación general para el cierre del 2017 aumentó de 5.9 a 6% entre las encuestas de mayo y julio del 2017 , detallaron.

En contraste, destacaron que las medianas correspondientes a las expectativas para el cierre del 2018 y el 2019 se mantuvieron en 3.8 y 3.5% respectivamente para el 2018 y 2019, mientras las de largo plazo permanecieron en niveles cercanos a 3.5% entre las mismas encuestas .

Ahí también acotaron que la apreciación que ha tenido la moneda nacional parece estar contribuyendo a disminuir las tasas de crecimiento de los precios de las mercancías no alimenticias y por ende a moderar el ritmo de crecimiento de la inflación subyacente, indicador clave para las decisiones de la Junta de Gobierno.

Inversión estancada, riesgo de largo plazo

En su diagnóstico sobre el crecimiento de la economía, la mayoría estimó que el balance de riesgos ha mejorado, volviéndose neutral , debido principalmente a que prevalece la percepción de que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como un severo deterioro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Otro precisó que tanto la inversión pública como la privada permanecen estancadas argumentando que esto es preocupante para el crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo.

Él mismo destacó que la inversión podría estar siendo afectada por la incertidumbre que ha surgido por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la discusión abierta de la relación bilateral con EU .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete