Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Inegi prepara encuesta de victimización en empresas

Hay un debate sobre la percepción de seguridad en el territorio nacional.

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó que en breve se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización en las Empresas (ENVE), donde las conclusiones de la misma serán significativas.

En una reunión con El Economista, el presidente del Inegi compartió que entre las preguntas que se les realizarán a las empresas para levantar la ENVE se encuentra: ¿Fue víctima de algún delito? y ¿Ha sufrido de robo, homicidio o extorsión? .

Al mencionar que los resultados de dicha encuesta serán relevantes, Santaella confirmó que la ENVE se publicará el próximo 27 de septiembre con cifras del 2015. No hay ningún rezago en la información, ya que la encuesta se publica una vez al año con datos del año previo , aclaró el funcionario.

Adelantó, además, que dentro de los proyectos que tiene en puerta el instituto se encuentra dar a conocer los resultados del censo agropecuario 2016-2017, ello con la finalidad de satisfacer las necesidades del sector.

Se incluirán datos sobre los hogares agropecuarios (edad, parentezco, escolaridad), se ahondará en el tema de agricultura protegida invernaderos, macrotúneles, viveros y se incluirán datos del medio ambiente.

Por primera vez tendremos información sociodemográfica de los productores, una recomendación de la Sagarpa y de Sedesol , y precisó que en México hay mucho interés en temas ambientales.

Dentro de los temas nuevos que se llevarán a cabo hasta el 2017, se encuentran los resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; es la primera vez que se realiza, con lo cual, el Inegi se suma al Sistema Nacional Anticorrupción.

En voz de Julio Santaella, uno de los desafíos del instituto en los próximos meses es la utilización de registros administrativos con fines estadísticos, como el del IMSS, el SAT, los tribunales, las procuradurías, catastros y registros públicos, entre otros.

Los mexicanos, agregó, estamos agotados de las encuestas, por ello es indispensable buscar fuentes alternativas de información .

Además, se desarrollarán investigaciones en temas de debate público y se fortalecerá la capacidad de adaptación al nuevo entorno a través de mejores prácticas institucionales y capacitación permanente.

De los mexicanos, 70%? se siente inseguro

Santaella explicó que en México hay un debate sobre la percepción de seguridad en todo el territorio nacional y ello se mide por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Con dicha encuesta, destacó, se obtiene información que permite realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional sobre la percepción de la población en temas que tienen que ver con la seguridad pública en las ciudades, con lo cual se toman decisiones de política pública.

Al primer trimestre del 2016, la ENSU revela que prácticamente 70% de los mexicanos en sus ciudades se siente inseguro, por lo que es un tema de pertinencia , dijo.

Comentó que el Inegi, de acuerdo con lo que mandata la ley, es un órgano del Estado que debe dedicarse a suministrar a la sociedad información que sea de calidad, que sea pertinente y oportuna; ello para contribuir con el desarrollo nacional.

Cuestionado sobre los esfuerzos que se han llevado a cabo para reducir a 30 días el tiempo de publicación del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), luego de culminar cada trimestre, respondió:

Hemos avanzado mucho, antes publicábamos el PIB 50 días después de que acabara el periodo; lo que hicimos fue adelantarnos 21 días con una estimación oportuna para ponernos en la punta de los países industriales, como Estados Unidos, España, Israel y Bélgica , dijo.

Con esta estimación oportuna del PIB, tenemos datos duros de aproximadamente 85% de la información, y (en el) 15% restante se usa técnicas estadísticas econométricas para poder publicar. Para ser más oportunos, cortamos los tiempos , comentó.

El presidente del Inegi aclaró que la ciudadanía tiene que cooperar con el instituto cuando se levantan las encuestas, de no hacerlo o negarse, la ley mandata que se pueden interponer multas o sanciones. El capital lo recauda el propio instituto pero se transfiere, al final del ejercicio, al gobierno federal.

Tú estás obligado como ciudadano mexicano a respondernos un censo. Tenemos facultades de sanción pero (...) estoy seguro de que la manera de que las personas respondan no es multando , aclaró.

En otro tema, acotó, el Inegi se está subiendo al tren del big data, cada vez en el mundo hay más información y es más relevante obtener información de muchos temas que no se captan por la vía tradicional .

Bajo dicho preámbulo, el instituto analiza la información de redes sociales, específicamente de Twitter, para distintos proyectos, como medir el estado de ánimo de los mexicanos, la movilidad, entre otros.

Crece la población

De acuerdo con datos del Inegi, a marzo del 2015, en México hay 119 millones 530,753 habitantes, lo que representa un incremento de 1.4% con los resultados obtenidos durante el 2010.

De dicha cifra, 48.6% son hombres y 51.4% mujeres. La tasa de crecimiento de la población en el país inicia su descenso a partir de la década de 1970, y por primera vez en 45 años no disminuyó.

Así, argumentó que en la actualidad hay más población básicamente por dos razones, la primera de ellas es debido a que la tasa de fecundidad aumentó, y (la segunda) porque las personas migran menos a Estados Unidos.

Desafortunadamente, puntualizó, en el segmento de población donde hay un incremento en la fecundidad es entre las adolescentes, y aun con las campañas de prevención, dicha situación no ha mejorado.

Como segundo punto, añadió, la migración internacional es mucho menor a lo que se estimaba hace cinco años; las cifras han pasado de 200,000 mexicanos que emigran a Estados Unidos por año a una cuarta parte de dicha cifra.

Entre los factores que pueden propiciar dicho fenómeno, concluyó, se encuentran las políticas migratorias del país vecino y por elementos demográficos de la población mexicana, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete