Lectura 4:00 min
Inflación continúa su desaceleración; se ubicó en 5.18% en la primera quincena de junio
La inflación continuó, en la primera mitad de junio, con su desaceleración, ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
Las menores presiones en los precios de los energéticos y los agropecuarios ayudaron a que, en la primera mitad de junio, la inflación tocara su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.02%, mientras que a tasa anual se ubicó en un nivel de 5.18 por ciento.
Con este resultado son tres las quincenas consecutivas de desaceleraciones para la inflación, así como su menor nivel desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4.12 por ciento.
La información divulgada por el Inegi resultó mejor a lo esperado por el consenso del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la inflación se desacelerara a 5.30% anual en el periodo.
“Los datos de hoy son verdaderamente alentadores en la lucha por afianzar la estabilidad de precios y abren la puerta a que el regreso al objetivo de Banco de México (Banxico) pueda llegar antes de lo previsto y, en un escenario excepcionalmente bueno, no descartamos que pueda darse este año”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
De acuerdo con las estimaciones de Banxico, sería hasta finales del 2024 cuando la inflación regrese a su objetivo de 3%+/-1 punto porcentual.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), indicó que, si bien la inflación se ha desacelerado considerablemente, aún no puede “cantarse victoria” ya que aún existen riesgos para los precios al consumidor.
Añadió que entre los riesgos se encuentran un renuencia en el rubro de los servicios a desacelerarse, la fortaleza del empleo que genera presiones salariales, así como fenómenos climatológicos, como El Niño, lo que podría afectar los precios de algunos productos agropecuarios.
Menores presiones
Analistas señalaron que, en el periodo, la desaceleración de la inflación se debió a menores presiones del lado no subyacente, así como a la dilución de los choques de oferta que impactaron bastante a los precios durante la pandemia.
En comparación anual, la inflación no subyacente registró una variación de 0.03% en la primera mitad de junio. Al interior, el precio de los productos agropecuarios aumentó 3.19%, como consecuencia de un alza de 3.67% en las frutas y verduras, así como de 2.81% de los pecuarios.
“El comportamiento general de los precios es muy favorable, especialmente en lo que concierne a los energéticos, que siguen descontando el efecto de los subsidios a la electricidad en las regiones con temperaturas cálidas. El componente no subyacente tocó la frontera de 0.0% anual, su nivel más bajo desde mayo del 2020, que coincide con los momentos iniciales de la pandemia y poco después de que se registrara el extraño fenómeno de los precios negativos en las referencias internacionales del crudo”, destacó Marcos Daniel Arias.
En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró nuevamente una desaceleración y se ubicó en un nivel de 6.91% anual, desde el dato de 7.32% previo.
Al interior, el precio de las mercancías incrementó, en promedio, 8.33% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Al interior, los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron su precio en 10.67%, mientras que las mercancías no alimenticias en 5.65 por ciento.
En el caso de los servicios, la inflación que se observó en la primera quincena de junio fue de 5.23 por ciento. Esto se explicó por incrementos de 3.66% en el precio de la vivienda, de 4.83% en el de los servicios educativos, así como de 6.63% de otros servicios –loncherías, restaurantes, servicios turísticos, consultas médicas, entre otros.
“Destacamos los resultados de la inflación subyacente, que han sido de los mejores que se han observado recientemente. La tasa de 0.11% quincenal fue la mitad de lo que esperábamos los economistas del consenso, lo que acentúa el patrón de descenso que comenzó a registrarse desde diciembre del 2022. Además, si anualizamos esta cifra, el resultado equivale a 2.77%, siendo la segunda ocasión en las últimas cuatro quincenas en las que se obtiene un resultado menor a 3.00%”, precisó Arias.