Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación en Alemania repunta a 3.7% en diciembre, tras 5 meses de caída

El aumento de los precios de la energía con respecto al año anterior podría deberse a las ayudas del gobierno en las facturas de los hogares a finales del 2022.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La inflación en Alemania aumentó en diciembre tras meses de descenso constante.

Los precios al consumo subieron 3.7% anual, frente a 3.2% de noviembre, informó la agencia federal de estadística Destatis.

El último aumento mensual del indicador se registró en junio. Esta nueva alza era anticipada por los analistas.

La principal razón del aumento de la inflación reside en el pasado”, dijo Fritzi Koehler-Geib, economista jefe del prestamista público KfW.

El aumento de los precios de la energía en diciembre del 2023, con respecto al año anterior, podría deberse a las ayudas del gobierno en las facturas de los hogares a finales del 2022.

El cambio “hace que los precios actuales de la energía parezcan más altos en comparación, aunque hayan bajado más en los últimos meses”, detalló Koehler-Geib.

Los costos de la energía se dispararon después de que Moscú invadiera Ucrania en febrero del 2022 y Rusia redujera drásticamente las exportaciones de gas, un duro golpe para la industria alemana.

Los aumentos de precios alcanzaron su punto álgido a finales del 2022 y han disminuido en los últimos meses a medida que la actividad económica se ralentizaba y la serie de incrementos de las tasas de interés, por parte del Banco Central Europeo (BCE), hacían mella.

La inflación se situó en 5.9% para el conjunto del 2023, por debajo de 6.9% del 2022, cifra no vista en décadas.

El ritmo más moderado de la inflación supondrá un cierto alivio para los consumidores y las empresas, que tuvieron que hacer frente a rápidas alzas de los precios de la energía y luego de los alimentos.

Francia también afectada

La inflación también avanzó en Francia el mes pasado, a 3.7% anual tras 3.5% en noviembre, debido a una aceleración del precio de la energía y los servicios, informó el instituto francés de estadística Insee.

En el primer mes del invierno, que se celebra Navidad y Año Nuevo, el índice de los precios de la energía aumentó 5.6% anual (3.1% en noviembre) y el de los servicios 3.1% (contra 2.8 por ciento).

El precio de los alimentos, que el año pasado fue el principal motor de la inflación con un pico de casi 16% en primavera, cerró el último mes del 2023 con 7.1% anual.

El índice de precios al consumo armonizado, que sirve para comparar los países europeos, pasó de 3.9% anual en noviembre a 4.1% en diciembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete