Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en EU suma ocho meses a la baja

El Índice de Precios al Consumo registró su cifra más baja desde septiembre del 2021, con un alza anual de 6% en febrero, impulsado inicialmente por los precios de la vivienda

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La inflación volvió a moderarse en Estados Unidos durante febrero al registrar 6% a tasa anual, su nivel más bajo desde septiembre del 2021.

La información se conoce en un contexto de dificultades para la Reserva Federal (Fed), quien se encuentra bajo presión por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y otras dos entidades semanas antes de su reunión de política monetaria que se realizará el 21 y 22 de marzo.

El dato de 6% de aumento de precios en un año estuvo en línea con lo esperado por los analistas, y se compara con 6.4% de enero, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Departamento de Trabajo.

En el comparativo mensual, el incremento de precios fue de 0.4%, también en línea con las expectativas de los analistas, tras un repunte en enero de 0.5 por ciento.

A pesar de que este fue el aumento anual más pequeño desde septiembre del 2021, el nivel de alza de precios se mantiene muy por encima del objetivo de 2% fijado por los encargados de la política monetaria.

También se trata del octavo mes consecutivo de caída del dato de inflación desde el máximo de 9.1% registrado en junio del 2022.

“La inflación general registró la variación esperada pero la subyacente (que no incluye precios volátiles como alimentos y energía) se ubicó por encima de lo esperado”, mencionó Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

En la comparación mensual, este dato de inflación mostró una variación de precios de 0.5% frente a 0.4% de enero y a tasa anual se moderó a 5.5%, apenas una décima respecto a enero.

“El índice de vivienda fue el que más contribuyó al incremento de precios, representando más de 70% del aumento”, señaló el departamento en un comunicado. Alimentación, ocio y compras de equipamiento para el hogar contribuyeron también al alza de precios.

El precio de los huevos, cuyo aumento se volvió simbólico durante este mes, bajó 6.7% con relación a enero.

Los precios de la energía, que se dispararon por la guerra en Ucrania desde marzo pasado, siguen a la baja, de 0.6% comparado con enero y anual de 5.2 por ciento

La Fed ha realizado una campaña agresiva para controlar la inflación galopante mediante un alza de las tasas de interés por un total de ocho veces desde principios del año pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete