Lectura 2:00 min
Inflación personal de EU, sin cambios en septiembre
El índice de Precios del Gasto en Consumo Personal registró el mismo nivel de agosto de 6.2% anual, lo que genera una leve esperanza de que la Fed sea menos agresiva en el alza de tasas.
El índice de precios PCE, la medición preferida de la Reserva Federal (Fed) porque observa el progreso en la reducción de la inflación a su objetivo de 2%, aumentó 0.3% mensual y 6.2% anual en septiembre, registrando en ambos casos las mismas cifras de agosto, informó el Departamento de Comercio.
El indicio de que la presión sobre los precios comienza a disminuir pese a que la inflación general sigue alta (8.2%), puede llevar a las autoridades monetarias a optar por alzas de tasas de interés menos agresivas para finales de año.
Aunque se espera otra alza de tasas de 75 puntos base esta semana, sospechamos que la desaceleración del crecimiento de los salarios ayudará a convencer a la Fed de reducir el ritmo de ajuste en diciembre”, mencionó Andrew Hunter, economista de Capital Economics.
Además, el Índice de Costo de Empleo del gobierno mostró una desaceleración considerable en el crecimiento de los salarios del sector privado durante el tercer trimestre, que avanzó 1.2% en comparación con el alza de 1.6% del periodo anterior.
Esta lectura sugiere que la probabilidad de un escenario de salarios en constante aumento, que empujan los precios al alza, puede estar en retroceso. La Fed está muy atenta al indicador, ya que lo consideran una de las mejores medidas sobre la amplitud del mercado laboral y un predictor de la inflación subyacente.
Sin embargo, Oliver Pursche, analista de Wealthspire Advisors, prevé que la Reserva Federal tendrá que seguir endureciendo las condiciones del crédito.
Para 46% de los encuestados
Precios son prioridad para electores de EU
Gasolina, huevos o casas: la inflación es la principal preocupación de los electores hacia las elecciones de noviembre, frente al aborto, control de armas y cambio climático.
A 10 días de las elecciones legislativas, la inflación es la prioridad para 46% de los estadounidenses, frente a 37% de hace un mes, según una encuesta de la Universidad Monmouth realizada este mes.
“Esto puede traducirse en republicanos más entusiastas y demócratas menos motivados”, destaca Patrick Murray, director del instituto.
“Si usted tiene menos de 40 años o incluso 50, nunca había visto una inflación tan alta… hasta ahora”, dijo Farrokh Langdana, profesor de Economía en Rutgers Business School. (AFP)