Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación se reafirma ?por debajo de 4%

Los precios subieron 0.27% durante el tercer mes; limón sube 41.8%.

A pesar de que algunas frutas y verduras -incluyendo el limón- ejercieron la mayor presión sobre los precios al consumidor, la inflación general anual se colocó en 3.76 por ciento. Con ello se observó una desaceleración desde 4.23% en que se colocó en febrero previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo se tuvo la inflación mensual más baja, con 0.27%, menor a lo esperado por analistas, de 0.30%, en donde los agropecuarios subieron más que la mensual, con 0.71%, arrastrando una variación anual de casi 20 por ciento.

Y es que al constante incremento del precio del limón que subió 41.8% en el mes pasado se sumó el aguacate con un ascenso de 12.72%, así como la carne de res, 1.92 por ciento.

Lo anterior llevó a la canasta básica a colocarse en 5.49% en tasa anual y 0.25% mensual, provocando ajustes de precios en las loncherías, taquerías y restaurantes.

Por el contrario, bajaron de precio el jitomate (-14.2%), papaya (-14.9), nopales (-16.08%), cebolla (-6.08%) y frijol (-5.64%), así como las tarifas públicas (-0.15 por ciento).

REPUNTARÁ EN JULIO

Al hacer una valoración, Bancomer destacó que se confirma que la inflación se ha comportado en el primer trimestre como se anticipaba, es decir, aumentos transitorios en enero y regresando al intervalo de tolerancia del Banco de México en marzo.

Por ello previó que la inflación anual disminuirá aun más, a 3.67% en abril con el inicio de los subsidios estacionales a la electricidad y se mantendrá cerca de ese nivel en mayo, antes de comenzar a acelerarse en junio.

Así, anticipó que la inflación anual romperá el rango del banco central en julio y permanecerá por encima del umbral de 4% hasta octubre, antes de comenzar a disminuir en noviembre y cerrar el año dentro del objetivo de la autoridad monetaria.

Y de acuerdo con los precios al productor se prevé que seguirá subiendo el precio del limón, ya que este fruto les costó 43.73% más que a los consumidores, a pesar de que la inflación para el sector agrícola pesquero bajó 0.26% con una caída de 2.24% a tasa anual.

Pero subió 0.01% en el caso de la industria manufacturera, construcción y minería, al igual que para los servicios con 0.23 por ciento.

El INEGI informó que el consumo privado más el consumo de gobierno individualizado reportó un alza mensual de 0.14%, en donde el correspondiente a mercancías disminuyó 0.02 por ciento. Las exportaciones bajaron 0.19% porque las ventas al exterior de mercancías se redujeron 0.24 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete