Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inglaterra, el primer país del G7 en subir tasas

Inglaterra se convirtió en el primer miembro del G7 en comenzar a elevar su tasa de interés de referencia tras la pandemia de Covid-19.

Inglaterra se convirtió ayer 16 de diciembre, en el primer miembro del G7 en comenzar a elevar su tasa de interés de referencia tras la pandemia de Covid-19.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) elevó el jueves su tasa desde un nivel de 0.1 a 0.25 por ciento.

Se trata del primer aumento en más de tres años. La tasa se había mantenido en 0.1% desde el 19 de marzo del 2020.

La última vez que el organismo subió su tasa fue el 6 de agosto del 2018 cuando pasó de 0.5 a 0.75 por ciento.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo que necesitaba abordar las fuertes presiones inflacionarias que se acumulan en la economía.

La inflación ahora está en 5.1%, el nivel más alto en una década, y se espera que se acelere aún más a principios del próximo año.

“En el corto plazo, es decir, en los próximos dos o tres meses, creemos que puede llegar a alrededor de 6%”, dijo a la BBC.

Un aumento en los precios de la gasolina al por mayor sigue siendo un factor importante que impulsa la inflación y eso continúa elevando las facturas de energía nacionales.

Ómicron inyecta presión

A primera vista, los movimientos del banco central parecían mostrar una desconexión de las advertencias del gobierno sobre la propagación de la variante Ómicron, que podrían generar nuevas restricciones.

“Para cuando el aumento de tasas de hoy tenga un impacto notable en las perspectivas de inflación, el posible impacto a corto plazo en la actividad económica de Ómicron (...) habrá pasado a la historia”, dijo a la agencia AP, Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg.

Economistas consultados dijeron que la decisión del organismo expuso la preocupación que existe sobre la trayectoria de la inflación, incluso antes de conocer el impacto total derivado de la nueva cepa del coronavirus.

“En lugar de cerrar las escotillas y esperar a que disminuya la última tormenta de Covid, están tomando medidas ahora para evitar una escalada aún más aguda de los precios”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de los corredores de bolsa Hargreaves Lansdown.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete