Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Intermediación bancaria, trampolín de AL: WEF y BM

Las entidades coincidieron que bastaría una mayor participación de la banca en el fondeo de los proyectos productivos, para que la economía de AL cuente con un motor adicional del crecimiento.

Un sistema financiero eficiente, que intermedie, podría sumar al PIB del país entre 1.5 y 2 puntos porcentuales del PIB, estiman el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) y el Banco Mundial.

En documentos separados, expertos de ambas entidades coinciden en que bastaría con una mayor participación de la banca en el fondeo de los proyectos productivos, para que la economía latinoamericana cuente con un motor adicional del crecimiento.

Según el reporte del BM, Global Economic Prospects, la mayor participación de bancos globales o extranjeros en países emergentes puede multiplicar no solo la productividad empresarial, sino favorecer a la modernización tecnológica de los sistemas de pago.

De acuerdo con el mismo documento, la intermediación financiera en América Latina pasó de 24.9 puntos del PIB en el año 2000 a 27. 1 puntos del Producto en 2007, que es según los expertos de la entidad, uno de los apoyos para la expansión económica de esos siete años.

Este incremento en la participación financiera en el desarrollo económico regional, es atribuible a la mayor intervención de bancos extranjeros en el sistema financiero, aclara.

Pero considera que podría ser mayor. Según el capítulo sobre el rol de la banca extranjera en la intermediación, el grado de participación de instituciones globales en un mercado emergente, depende de manera importante de la calidad de la regulación financiera, la protección institucional, el respeto a la ley, y la estabilidad macroeconómica que puede brindar el país de acogida.

Competitividad baja

Al interior del Reporte del WEF, los expertos identificaron al sistema financiero del país en la zona tres de desarrollo competitivo, que es la más baja. Por ello lo ubicaron en el sitio 43 de una lista de 52 sistemas evaluados.

Por el acceso al financiamiento bancario, la facilidad de las empresas a acceder al capital del mercado y la sofisticación de los productos financieros, el sistema mexicano fue ubicado en el sitio 66 de 134 países evaluados.

La ineficiente base de datos sobre el registro de la propiedad así como el anticuado sistema de ejecución judicial , son los elementos que identifican los expertos del Foro como barreras para que la banca intermedie con mayor eficiencia en el país.

Pymes sin fondeo

De acuerdo con el reporte del Foro, México se ha quedado atrás de los 40 mejores países de la muestra como Sudáfica, cuyo sistema financiero está en el sitio 24 de competitividad o el mejor representante de la región latinoamericana que es Chile, quien está en el puesto veintinueve.

En este reporte, los especialistas evidencian que a pesar del significativo avance que sí ha tenido el sistema financiero al consolidar su rentabilidad, resultado de los cambios en supervisión y apertura a la inversión extranjera, continúa con importantes retos en lo que respecta a facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas y al consumidor.

No obstante a que el sistema financiero que opera en México es reconocido por el WEF como uno de los que más rápido se han recuperado de la fragilidad endémica, como la de 1995, los expertos muestran que no ha abierto la llave del crédito.

Así, ubicaron en el sitio 95 mundial el acceso al financiamiento bancario.

Contra la solidez de las instituciones bancarias, que a nivel mundial, están en el sitio cincuenta y cinco.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete