Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inventarios y ventas minoristas, al alza en EU

En enero, los inventarios de las empresas estadounidenses aumentaron con fuerza, aunque el ritmo se redujo respecto a los meses anteriores, lo que puede hacer que la inversión en inventarios no contribuya al crecimiento económico en el primer trimestre.

En enero, los inventarios de las empresas estadounidenses aumentaron con fuerza, aunque el ritmo se redujo respecto a los meses anteriores, lo que puede hacer que la inversión en inventarios no contribuya al crecimiento económico en el primer trimestre.

Los inventarios empresariales aumentaron 1.1% tras avanzar 2.4% en diciembre, informó el Departamento de Comercio. Los inventarios son un componente clave del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento a inicio de año estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Los inventarios crecieron 11.4% anual.

Los inventarios de vehículos de motor aumentaron 2.4%, como se estimaba. En diciembre se aceleraron 6.9 por ciento. Los inventarios del comercio minorista, excluidos los automóviles, que entran en el cálculo del PIB, avanzaron 1.8%, en lugar de 1.7% estimado.

La inversión en inventarios aumentó a una fuerte tasa anualizada corregida de efectos estacionales de 171,200 millones de dólares en el cuarto trimestre, contribuyendo en 4.90 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento de 7% del trimestre.

La mayoría de los economistas ven más posibilidades de que los inventarios crezcan, al señalar que los inventarios ajustados por inflación se mantienen por debajo de su nivel anterior a la pandemia. La relación entre ventas e inventarios también se encuentra en un nivel bajo.

Pero es probable que los inventarios sean neutrales para el crecimiento del PIB este trimestre, ya que tendrían que aumentar a un ritmo similar al del cuarto trimestre del 2021 para contribuir al crecimiento.

Los inventarios al por mayor aumentaron 0.8% en enero. Las existencias de los fabricantes crecieron 0.7 por ciento.

Por otra parte, las ventas minoristas tuvieron un progreso moderado en febrero, luego de un fuerte repunte en enero, debido a la inflación, que erosiona el poder de compra de los consumidores.

El total de ventas al menudeo alcanzó 658,100 millones de dólares el mes pasado, 0.3% más en relación con enero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete