Lectura 2:00 min
Italia genera nerviosismo
Italia es ahora otra preocupacion de Europa, ya que los derivados que tiene esa nación afectaron sus cuentas públicas.
Italia es ahora otra preocupacion de Europa, ya que los derivados que tiene esa nación afectaron sus cuentas públicas.
El Tribunal de Cuentas Públicas de aquel país, difundió que los derivados financieros fueron utilizados para protegerse del riesgo de los bonos públicos.
El informe, referido por agencias informativas, destaca que unos 500 municipios tienen contratos por valor de 35,000 millones de euros -unos 47,631 millones de dólares-, lo que representa una tercera parte de la deuda conjunta de las provincias y ayuntamientos italianos.
De acuerdo con la información, el gobierno italiano permitía este tipo de operaciones todavía en el año 2008, pero a raíz de la crisis financiera mundial obligó a todos los participantes del mercado a identificar claramente sus operaciones financieras en derivados como deuda.
El Tribunal no ha sido el único que ha alertado sobre este riesgo. El Banco de Italia, cuantificó en su reporte final del 2009, que sólo los ayuntamientos italianos enfrentaban obligaciones financieras por inversiones en derivados de 2,000 millones de euros.
Las cuentas del Tribunal incluyen los contratos de regiones, provincias y ayuntamientos.
Según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), la deuda del gobierno italiano será la más grande de los miembros de la eurozona en el 2010, al promediar 127 puntos de su Producto Interno Bruto, esto es 1.8 billones de euros.
ymorales@eleconomista.com.mx